La fiducia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Encontraremos a continuación en este documento el desarrollo crucial que ha tenido, el contrato de fiducia el cual estará dividido en tres secciones: las instituciones y los negocios de fiduciario; el trust; y por ultimo fideicomisos o fiducia mercantil.

En el presente trabajo se analizara a fondo dicha evolución histórica, concepto y definición, naturaleza jurídica,caracteres jurídicos, partes que intervienen, objeto del contrato, patrimonio autónomo, negocios prohibidos etc.. Entre otros y por ende nos permitió conocer detalladamente cómo se maneja la fiducia mercantil en nuestro Régimen Colombiano.

Y por lo tanto, hoy en día la fiducia mercantil se ha convertido en un medio para la realización de innumerables negocios; esta institución que se basa en laconfianza que deposita una persona en una fiduciaria para que le administre determinados bienes como el resultado de una evolución histórica a lo largo del tiempo. En este recorrido por el tiempo la fiducia mercantil se ha ido definiendo y trasformado a nivel legal para dar más confianza a las partes que intervienen en la Fiducia en lo que conocemos hoy de ella, eso si sin dejar a un lado aquellascosas de sus raíces Romanas y Anglosajonas la cual se formó como un negocio que permite la realización de muchos fines y que además se ha ramificado en diversas formas especificas, clases de este negocios, que permiten realizar dichos fines de la mejor manera posible.

JUSTIFICACION

Establecer como es el contrato de fiducia mercantil, en virtud del cual una persona denominada fiduciante seobliga a transferir la propiedad de ciertos bienes a otra persona, denominada entidad fiduciaria, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente o fiduciante y a transferir esta propiedad al beneficiario, una vez se venza el plazo previsto por el fiduciante.

.

OBJETIVO GENERAL

El conocimiento de las bases que estructuran elContrato, haciendo énfasis en la distinción entre el Contrato de Fiducia Mercantil, con el Trust como el Derecho Anglosajón, buscando además como está reglamentado por nuestra legislación colombiana y que se ve regulado en el código de comercio, para crear inquietudes que conducen a la realización de responsabilidad contractual.

CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL

LAS INSTITUCIONES Y LOS NEGOCIOSFIDUCIARIOS
• ORÍGENES HISTÓRICOS:
Data desde la antigua Roma y allí existían dos figuras tales eran:
 Fideicommisum: Consiste en la transferencia de un bien mediante testamento de una persona a otra en la cual el constituyente deposita su confianza para que administre ese bien a favor de otra u otras personas que el testador quería favorecer.
 Pactum fiduciae: Acuerdo entre dos personasdonde una de ellas, basada en la confianza, le entregaba a la otra un bien para que lo destinara a determinada finalidad. Según las finalidades que cumplía podía ser de dos formas:
 Fiduciae cun creditore: Que buscaba satisfacer una deuda en caso de incumplimiento de la obligación, (antecedente de la fiducia en garantía).
 Fiducia cun amico: Que consistía en la defensa y administración de losbienes mientras su propietario iba a la guerra o se ausentaba por largo tiempo.
La fiducia en latín significa confianza. “No fue por azar ni por coincidencia que los romanos denominaron este contrato con la misma palabra que en su idioma significaba confianza, sino que escogieron tal palabra cuidadosamente pues era indudablemente la que mejor expresaba la naturaleza y el carácter intimo de estafigura jurídica.”
• CONCEPTO Y DEFINICION
“La fiducia mercantil en un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o...
tracking img