La fiesta del inti raymi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIESTA DEL INTI RAYMI
Celebración suprema del Imperio Incaico

Una mirada hacia el Inti Raymi en su momento real, nos daría la visión del Inca Soberano cargado en una litera de oro yplata, acompañado de un séquito de curacas y otros dignatarios llegados de todos los suyos del Imperio, luciendo sus mejores galas, al son de pututos, cornetas, tambores y quenas.

El hombre-dios, comotambién era considerado el Inca, vestía magníficos ropajes hechos de fibras finas de vicuña, una túnica inmaculada que le caía hasta las rodillas, una banda de tela formando calzón, una capa larga yancha decorada con motivos geométricos que se anudaba sobre el hombro derecho a fin de dejar libres sus brazos.

Calzaba sandalias de lana blanca, una cinta rodeaba sus piernas debajo de cadarodilla y tobillo, usaba cabello corto y sus orejas se estiraban bajo el peso de enormes discos de oro.

La mascaypacha, símbolo máximo de su poder, era una trenza multicolor enrrollada sobre su frente,de la que pendía el llautu, franja roja con borlas rojas fijadas en pequeños tubos de oro.



Sobre la mascaypacha llevaba un penacho de cuyo extremo superior colgaban tres plumitasnegras y blancas del pájaro sagrado curiquinga. El Inca sostenía un largo cetro de oro coronado con plumas, sobre el pecho llevaba un disco de oro que representaba al sol, y a su costado tenía una bolsabordada para guardar la sagrada hoja de coca.

El Soberano comía y bebía en vajilla de oro y plata, luego de haber ayunado durante tres días consecutivos y en continencia sexual, al igual que losasistentes al Inti Raymi.

De un momento a otro, en medio de un silencio sepulcral, el Inca se ponía de pie y extendiendo los brazos iniciaba una oración en quechua dedicaba al dios Sol, y en un actode sumisión le prometía obediencia, respeto y adoración, mientras la multitud permanecía en cuclillas y descalza.

Posteriormente el sacerdote principal del Imperio, también con los brazos hacia...
tracking img