La fiesta del inti raymi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fiesta del Inti Raymi
Fue la fiesta más importante de los incas en honor del dios Inti, el Sol. De acuerdo al calendario astronómico en el Tawantinsuyu se realizaba dos fiestas principales alsol: la primera se celebraba de Diciembre a Enero y la segunda se celebraba de Mayo a Junio. Como Mayo y Junio es el mes de las cosechas algunos cronistas hablan de la fiesta de las cosechas, otroshablan de la fiesta de los solsticios por cuanto los incas para determinar el día y el movimiento aparente del sol construyeron un gran observatorio solar en el cual hay un punto clave que únicamente en elsolsticio y equinoccio ingresan en ese punto los rayos solares. El Intiraymi se habría iniciado entonces en el mes de Mayo con el Jatuncusqui, después de la luna nueva de Mayo, que es el mes de lagran búsqueda y del depósito de las cosechas, para culminar con el rito ceremonial denominado Huacaycusqui, el 21 de junio.
Junio es el mes de descanso de la cosecha, el 21 se produce el Solsticio yaprovechando esta situación el inca realiza la fiesta al sol mediante ceremonias, ritos y sacrificios destinados al Dios Sol. Esta fiesta es exclusiva del inca, los sacerdotes y amautas. Es un ritode purificación y rendición de cuentas. El inca se vestía con un gran manto colorado.
El Inca, el soberano incaico que la gente consideraba 'Hijo del Sol', era llevado por la plaza en una litera deplata y oro al son de tambores y cornetas y acompañado por sus dignatarios. Al Sol se le daban ofrendas para pedir su ayuda en predecir el próximo año.
El escenario de la Fiesta del Sol.
Con elgobierno de Pachacuti comenzó el esplendor de los incas y de la ciudad capital. Derrumbó edificios, introdujo cambios arquitectónicos y urbanísticos. Edificó la nueva casa del Sol, el Qoricancha. Cambióla estructura social, redistribuyó tierras de cultivo, organizó la administración estatal, inició la política de expansión. Siendo un hombre profundamente religioso, modificó la religión creando...
tracking img