La figura de la prenda en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRENDA:

La prenda la podemos definir como una garantía accesoria, que se constituye con el fin de garantizar el pago o la cobrabilidad de una obligación principal, esto se hace porque siempreexiste un riesgo de que el crédito pueda volverse incobrable, por lo que cuando un crédito se constituye debe hacerse un análisis de este, y la garantía prendaria que se suministre es un elementorealmente importante, porque es lo que va a disminuir ese riesgo de incobrabilidad.
Esas garantías son un respaldo de los bancos y en realidad de cualquier prestamista para asegurar la recuperación delos créditos que son dados. Como dijimos anteriormente la prenda es una de esas garantías:
En la prenda el gravamen que garantiza la obligación principal recae sobre bienes muebles inscribibles o noinscribibles. Puede constituirse en la realización del contrato, donde se da un certificado de prenda, o en un documento publico o privado, sea una escritura pública, etc. Se debe asegurar larecuperación del dinero y con bienes que se deprecien rápidamente o queden obsoletos, no podrá recuperar los fondos en su totalidad a la hora de tener que ejecutar la prenda en el futuro y rematarla.Algunos bancos generalmente constituyen como garantía prendaria automóviles nuevos, con seguro equipo mecánico, maquinarias, etc., pero no prendan
Normalmente, los bancos prendan (automóviles nuevosmaquinaria y equipo, ganado, cosechas, etc.) y no reciben en prenda equipos electrónicos de alto riesgo de obsolescencia como computadoras personales, además el banco se reserva el derecho de efectuar supropio avaluó del bien a ser tomado en prenda.
El privilegio de prenda se mantendrá a favor del Banco, sin prescripción, por un plazo de cuatro años después del vencimiento.
Requisitos de validez:1. Las prendas en las que se ofrezcan como garantía vehículos automotores, buques o aeronaves, deberán ser constituidas en escritura pública.
2. El deudor conservara a titulo de acreedor...
tracking img