La filiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILIACIÓN
3.1. LA FILIACIÓN
Concepto de filiación
Se denomina filiación tanto a la condición que a una persona atribuye el hecho de tener a otra u otras por progenitores suyos como a la relación o vínculo que une a la persona con sus dos progenitores o con uno sólo.
Todos los códigos que históricamente siguieron el patrón napoléonico, como el nuestro, incluían una distinción entrefiliación legítima y la ilegítima. Ésta última era la generada por la procreación dentro del matrimonio, y generaba a favor de los hijos legítimos la plenitud de derechos, mientras que aquellos que habían sido generados fuera del matrimonio recibían el nombre de hijos ilegítimos. Dentro de éstos distinguimos entre:
- Filiación natural: hijos concebidos fuera del matrimonio pero por personas que podríanhaber contraído matrimonio si lo hubieran deseado.

- Filiación ilegítima stricto sensu o no natural: hijos concebidos fuera del matrimonio por personas que tenían prohibido casarse por el motivo que fuera. Así distinguimos dentro de éstos: los hijos adulterinos, los hijos incestuosos y los sacrílegos (hijos ilegítimos de progenitores que se encontrasen vinculados por votos religiosos).
En Españael cambio legislativo se produce con la Segunda República, sin embargo el principio de que los padres tienen para con los hijos habidos fuera del matrimonio los mismos deberes que para los nacidos en él no llegó a desarrollarse por la llegada de la Guerra Civil.
Clases de filiación
La vigente Constitución consagra la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin que en particular puedaprevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento (Art. 14), además del artículo 39.2 que considera concretamente que los poderes públicos asegura, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley, con independencia de su filiación. A partir de la promulgación de la Constitución, la mejor doctrina civilista considera que ha de erradicarse definitivamente la calificaciónde legítima o ilegítima, pues ya en todo caso puede hablarse de filiación matrimonial o extramatrimonial. Con la ley 11/1981 se lleva a cabo el desarrollo legal del principio de igualdad de hijos ante la ley.
Contenido de la relación paterno-filial
El contenido básico de la relación se encuentra en el artículo 39.3 CE, al afirmar que los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijoshabidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda. La relación paterno-filial se desenvuelve fundamentalmente en un sentido unidireccional, remarcando que la filiación genera, obligaciones a cargo de los progenitores. Los efectos básicos de este principio son:
- El derecho a los apellidos: es el derecho a que el origen familiar luzcaen las señas de identidad. Además se faculta al hijo para que al alcanzar la mayoría de edad pueda solicitar la alteración del orden de los apellidos. Pero ese orden puede haber sido determinado por el padre y la madre obrando de común acuerdo. El orden de los apellidos inscritos para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones posteriores de sus hermanos del mismo vínculo.

- El derecho alos alimentos: aunque el padre y la madre no ostenten al patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y prestarle alimentos.

- Los derechos sucesorios: los hijos respecto de los padres son herederos forzosos y tienen derecho de legítima y en la sucesión intestada son los primeros herederos llamados.
Determinación de la filiación
Se parte de la presunción del artículo 116 CC:se presumen hijos del marido los nacidos después del matrimonio y antes de los 300 días siguientes a su disolución o a la separación legal o de hecho de los cónyuges. Teniendo en cuenta esto, observamos diferentes formas de determinar la filiación, distinguiendo además entre la filiación matrimonial y la no matrimonial.
 Determinación de la filiación matrimonial: La normativa específica de...
tracking img