Mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Después de nuestra visita al Museo Interactivo de Economía vamos por medio de este trabajo trataremos de tener una idea más grande sobre lo que es la economía, para qué funciona en la vida del ser humano, dónde se da, por qué se da, los tipos de economía que existen, lo que es la inflación, la división de trabajo, la escasez, la necesidad y el deseo, etc.
Con este trabajo estetrabajo esperamos ampliar nuestros conocimientos sobre los que ya teníamos de la economía y lograr aprender aún más.

En el texto “El hombre, el jaguar y por principios de la economía“ podemos ver algunos conceptos sobre la economía y también nos podemos dar una idea del cómo y del por qué ésta tuvo comienzo. Por ejemplo podemos ver como los aldeanos debido a las situaciones de escasez, carestíae insuficiencia que sufría su pueblo al sur de América, éstos se vieron en la necesidad de tener que dejar su aldea e ir en busca de nuevos bienes. Estos tres conceptos se dan cuando algún bien se va acabando poco a poco hasta que éste este extinto por competo o ya no haya suficiente para todos, como por ejemplo los animales para de esa manera poder alimentarse o poder hacer ropa de sus pielespara poder protegerse del clima, también tenemos la falta de agua para beber o poder tener una higiene decente. Llega un punto donde la población es tan grande que todos los recursos que se tienen ya no son suficientes para poder satisfacer las necesidades de cada individuo.
Otro concepto muy importante que encontramos en el texto fue el coste de oportunidad; como nosotras lo entendimos fue quecuando algún lugar ya no te ofrece todo lo que uno mismo necesita es necesario salir en busca de nuevas oportunidades; no es bueno quedarse siempre en un mismo sitio por flojera o, peor aún, por miedo a buscar nuevas y mejores oportunidades. A nuestros alrededores siempre va a haber nuevas oportunidades de trabajo que aunque no sea tan fácil de encontrarlas, con mucho esfuerzo y dedicación siemprevamos a tener la oportunidad de encontrar algo que logre satisfacer nuestras necesidades.
Para que alguna empresa funcione adecuadamente es necesario que exista una división social de trabajo, y ¿a qué nos referimos con esto?, bueno pues esto significa que cada persona debe de tener asignado un trabajo específico, como por ejemplos están los obreros, los que se encargan de administrar todos losbienes, los vendedores, los comerciantes, el jefe claramente, los contadores, productores, etc. Si no existiera esta división de trabajo todo sería un caos total ya que cada quien haría lo que quisiera y no habría un orden.
Al final de cuentas con esta división social se logra crear una organización económica, política, social y cultural, es decir que gracias a que existe esto se logra en unasociedad establecer un orden y una organización en el aspecto económico, y eso al fin y al cabo logra una estabilidad social entre todos los ciudadanos porque de una u otra forma logra que a nadie le falte nada.
Para poder sacar algún negocio adelante siempre es necesario el intercambio de bienes, en el cuento nos lo explican muy claramente ya que nos dicen como el jefe les propone a los aldeanos elintercambio de cosas, es decir si tenemos suficientes recursos de algo en específico hay que buscar una manera de intercambiarlo por algo que no se tenga o sea necesario, y de esta manera poder ampliar más y más nuestras expectativas.
Un negocio está construido por muchas personas, por lo cual es necesario siempre contar con apoyo mutuo y lo más importante trabajar en equipo. Para que unaempresa pueda seguir adelante siempre debe de haber respeto, tolerancia y honra entre todos y cada uno de los trabajadores, no porque uno sea el jefe significa que no va a apoyar a los obreros y ayudar en lo que se necesite.
Otro concepto bastante que encontramos fue el de economía de apropiación a una de producción, en el texto nos explican como todos los aldeanos pasaron de ser simples cazadores...
tracking img