La filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EVANGELICA
DE
EL SALVADOR
[pic]
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
LIC: EN CIENCIAS JURIDICAS
DERECHO DEFAMILIA

LA FILIACION
LIC. LILA MENA ALVALLERO

RESPONSABLE:
ENRIQUE DANIEL MARTINEZ COREAS

CICLO 02-08

Introducción

Este trabajo consiste en conocer sobre la filiación, paternidad y puntos interesantes de sobre el tema más importantes sobre dicho trabajo.
Sepretende organizar dicho trabajo como actividad de media de curso para un grupo de alumnos de derecho de familia de la carrera de ciencias jurídicas por lo que habrá que tener en cuenta para el tema todos sus puntos importantes y tener una mejor visión sobre lo que es la filiación.
Se pretende saber sobre todo lo que implica la paternidad y la. Como alumno pretendo saber y conocer sobre el tema acápresentado.

Objetivos

General:

➢ Conocer e identificar que es en si la filiación para poder comprender y que sea de mayor utilidad para nosotros como alumnos de derecho.

Específicos:

➢ Saber sobre la maternidad y la paternidad y todos lo relacionado con ello

➢ Que al finalizar este trabajo los conocimientos adquiridos sean de utilidad para nosotros como estudiantes yalumnos de la facultad de derecho.

MARCO JURÍDICO DE LA PATERNIDAD RESPONSABLE

En la estructura del Código de Familia este tema aparece desarroltado en el libro segundo bajo el titulo de” FILIACION Y ESTADO FAMILIAR” Luego en el libro tercero se trata de ‘LAS RELACIONES PATERNO-FILIALES”. En este libro se establecen en el título 1 Los derechos y deberes de los hijos 2
Aquí se consagra elprincipio de igualdad de los hijos (no importa la naturaleza
de la filiación ) y los principales derechos que la ley les confiere: primero, saber quienes son sus padres, ser reconocidos por éstos y llevar sus apellidos. De este derecho se derivan los que se relacionan a continuación; segundo: vivir en el seno de la familia; tercero: recibir lo indispensable para su crianza educación, protección,asistencia y seguridad; y cuarto: heredar.
A continuación en el titulo II se desarrollan los derechos- deberes entre los progenitores y sus hijos menores o con capacidades especiales. Por último en el libro cuarto se regula EL DEBER DE ASISTENCIA A LOS HIJOS (obligación alimenticia)
Desde luego, en este ensayo se pretende hacer un enfoque jurídico de los problemas de a paternidad irresponsable. Sehace esta aclaración porque la familia y las relaciones entre sus miembros se puede estudiar desde la óptica de otras disciplinas científicas: La sociología, la psicología, las ciencias de la educación, entre otras. Los estudios de estas ciencias nos llevarían a conocer la magnitud del problema que abordamos; por ejemplo indagaríamos sobre las causas, los diagnósticos. y propuestas de solución,más allá del ámbito meramente jurídico - .

REGULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDAD

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

En la Legislación Salvadoreña, la investigación de la paternidad, ha venido evolucionando si el proceso histórico, en la búsqueda de las mejores soluciones. Porque, desde que aparecieron las primeras constituciones, como la de 1921 en su Art160, prescriba: “La leygarantizará ¡a investigación ¿1 la paternidad con el objeto que los hijos nacidos fuera del matrimonio puedan obtener los medios necesarios para su educación, física, moral e intelectual’.
Mas adelante, la constitución de 1950, en el Art. 181 ampliaba la protección jurídica y social de lo hijos, de manera igualitaria y cuando se menciona la investigación de la paternidad so introdujeron expresionesconcretas tendientes a evitar la discriminación estigmatizarte de los hile extramatrimoniales, expresándose, que en las actas del Registro Civil (hoy Registro de Estado Familiar) no so iba a consignar la calificación sobre la naturaleza de la Dilación ni se iba a manifestar en las partidas de nacimiento el estado civil (hoy estado familiar) de los padres; y fue en ese año cuando se añadió a ese...
tracking img