La filosofía la de vida como factor de equilibrio entre aspiraciones (ideales) y posibilidades (realidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA LA DE VIDA COMO FACTOR DE EQUILIBRIO ENTRE ASPIRACIONES (IDEALES) Y POSIBILIDADES (REALIDADES).-Artículo GDHUMANCAPITAL mes de junio

1.-Las aspiraciones y realidades en momentos de crisis: el empleo y el paro, la conducta de los que tienen empleo.

Se discute si hoy estamos ante una crisis económica o de valores sociales, es decir, si la manifestación del desastre económico escausa o efecto de la situación social tan compleja y globalizado que nos ha tocado vivir. Hay una fuerte interrelación de ambas dimensiones. Nuestra opinión es que los comportamientos económicos perversos son consecuencia de la crisis de valores morales que padecen los que toman las decisiones que afectan a muchas personas y naciones, lo que les lleva a pensar sólo en sus propios beneficios sinimportarle el daño que puedan hacer a los demás. Esta situación afecta a personas que están en busca de empleo, a las que pueden perder el que tienen o a cualquiera que se encuentre en el momento de tomar decisiones que pueden ser trascendentales para su vida actual o futura. Y qué decir de los que nos dedicamos a la gestión de personas desde una perspectiva individual o empresarial. ¿Cómo nosplanteamos la función de ayuda en el proceso de selección o en el de valoración de la persona? ¿Cómo un directivo que recibe la petición de consejo por parte de un empleado se plantea darle este asesoramiento? En ninguno de los casos podemos dejar de contemplar las dos perspectivas que se le presentan a la persona que al final tiene que tomar la decisión: deseos o aspiraciones que quiere alcanzar yposibilidades reales de conseguirlo.

2.-La filosofía de la vida como postura ante los temas importantes.

La filosofía de la vida consiste, desde la óptica que utilizamos en este artículo, en equilibrar de forma responsable las aspiraciones o ideales que se plantea o prefiere una persona con las posibilidades reales que tiene de conseguirlos. Casi sería sinónimo de “sentido común”, quesiempre parece el menos común de los sentidos. Si leemos escritos sobre el tema, denominado en ocasiones filosofía de vida o planteamiento esencial de filósofos, políticos o pensadores de diferentes disciplinas, podemos ver que también se refieren a aspectos esenciales del pensamiento, la ideología o la doctrina que se predica o defiende. Elegimos como manifestación o ejemplo de lo que planteamos elcaso de un deportista de élite: César, portero del Valencia CF, con 39 años de edad, al final de la temporada y ante las perspectivas de la próxima, declara en una entrevista: “Me voy muy contento de vacaciones porque tanto mis compañeros como yo hemos hecho un buen trabajo. No creo que haya sido mejor que ninguno. A nivel personal ha sido un año bueno y mi deseo es superarme la próxima temporada.Ésta es mi filosofía de vida. Soy ambicioso por naturaleza, quiero seguir aprendiendo, disfrutar de mi profesión y mantener mis miras a día de hoy. Así será más fácil que los resultados lleguen”. Es la declaración sobre sus principios de un hombre sensato y humilde, pese a estar en la cúspide de su carrera a los 39 años, y que habla de su “filosofía de vida”, que – interpretamos – la considera comouna forma de equilibrio entre aspiraciones y posibilidades reales. Es reveladora de su persona esta declaración más que cualquier prueba sobre personalidad que se le pudiera aplicar en un proceso de fichaje o selección por parte de un equipo de fútbol.

3.-Herramientas para la ayuda al sujeto.

La filosofía de la vida supone, ya lo hemos dicho, comparar las posibilidades con las aspiraciones ala hora de tomar una decisión o analizar una situación problemática. Por ello presentamos tres herramientas que se pueden aplicar en la gestión de recursos humanos, cada una de las cuales se refiere a uno de los aspectos de esta situación: posibilidades reales, aspiraciones y posible conflicto entre ambas.

3.1.- Análisis DAFO. Es un método que permite tomar la decisión más adecuada si...
tracking img