La filosofía medieval

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
La filosofía medieval
Recibe el nombre de filosofía medieval la que se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega yde gran parte del legado filosófico científico antiguo. De la mano de la Iglesia comienza la construcción de una sapentia cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexión.

Pensamiento medieval
La Edad Media va desde la caída de Roma el año 476 d. C. hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV. Es un milenio que se suele calificar como teocéntrico porque en él Dios ocupa elcentro de la vida intelectual. Se pasa del predominio de un discurso racional al predominio de un discurso religioso. El pensamiento se ocupa de la relación entre la fe cristiana y la razón, más concretamente, se estudia la adaptación de la filosofía griega a los dogmas cristianos. La tutela religiosa de la cultura queda reforzada por el hecho que la Iglesia es la única institución estable enmedio de los constantes conflictos políticos que debilitan el poder civil. Por ello, el saber y la creación cultural se refugian en los monasterios sobre todo durante los primeros siglos.

Características Generales (Periodo temporal, corrientes que la preceden.)
Características:
El pensamiento medieval está inspirado en gran medida por el cristianismo, que introduce importantes novedades respecto alpensamiento griego. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. Comprobaremos cómo durante los siglos XI-XIII, las principales controversias que vertebraron el pensamiento medieval fueron las relaciones entre razón y fe, así como elproblema de los universales.

Corrientes que la proceden:

1. El criticismo: La filosofía anda por sí sola y a partir de ahora es esencialmente crítica: revisa teorías, conclusiones, a la ÚNICA luz de la razón.

2. Relación fe-razón: sigue siendo una cuestión fundamental. Ockham elimina la intersección tomista, las razones comunes entre razón y fe, porque se trata de fuentes distintas con contenidosdistintos. Considera las propuestas tomistas indemostrable racionalmente y propone que el único modo de acceder a Dios es la fe.
3. El voluntarismo divino: “Dios podría haber creado el mundo de tal modo que el odio a Dios no fuera pecado sino virtud” (la voluntad de Dios no tiene límites, es omnipotente). Todas las leyes del decálogo son así porque Dios ha querido, pero Dios podría haber queridocualquier otra cosa, es decir, que los mandatos morales del cristianismo no pueden ser alterados por el ser humano ya que Dios los ha impuesto.
4. Nominalismo: Ockham ha pasado a la historia por ser uno de sus máximos representantes. Según esta teoría, no existen conceptos universales, sino solamente nombres, palabras que hacen referencia a una pluralidad de individuos. Carecen de fundamento extramental los conceptos universales. No existe una relación de identidad entre las palabras y las cosas. Éstos conceptos se abstraen o extraen de una pluralidad de individuos al compararlos entre sí y observar algún rasgos o rasgos que comparten entre ellos.
5. La navaja de Ockham: esta expresión se conoce también como “el principio de economía”. Se entiende escolásticamente que “no hay quemultiplicar los entes sin necesidad”. No debe suponerse la insistencia de más entidades que las estrictamente necesarias para explicar los hechos. Es difícil negarlo desde el punto de vista de la razón. La filosofía, desde su origen, es un ejercicio de aplicación de este principio.
6. Pensamiento político: propone la separación entre la Iglesia y el Estado. A propósito de la disputa dentro de la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS