La filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Tablas estadísticas.
Las tablas estadísticas muestran la información de forma esquemática y están preparadas para cálculos posteriores. La misma información estadística puede mostrarse de forma global y más expresiva, utilizando los gráficos estadísticos.
2.- Partes de una tabla.
a. Título: Expresa en forma resumida la información que contiene y se coloca en la parte superior de latabla. Debe ser breve, concreto y completo. Un título completo debe contener lo siguiente:
- La circunscripción espacial, es decir, debe indicar institución o área geográfica a la que pertenecen los datos. Responde a la pregunta ¿A DÓNDE pertenece la información?
- El fenómeno que se está tratando o la naturaleza de los datos. Responde a la pregunta ¿QUÉ contiene la tabla?
- Elcriterio de clasificación de los datos. Responde a ¿CÓMO se presenta el contenido de la tabla?
- El espacio temporal o período que abarca la información que se presenta. Responde a ¿A QUÉ TIEMPO pertenecen los datos de la tabla?
A veces es necesario indicar debajo del título, indicar las unidades de medida que se han utilizado para indicar la variable.
b. Encabezado: Está formado por laprimera fila de la parte superior y nos indica las características (variables) del fenómeno estudiado. También se le denomina título de las columnas.
c. Columna Matriz: Es la primera columna de la izquierda y contiene también variables del fenómeno en estudio. También se le denomina título de las filas.
d. Cuerpo: Es el contenido mismo de la información de la tabla, se presenta en celdaso casillas de intersección, ordenadas por los títulos de las filas y columnas.
e. Fuente: Indica la fuente de recolección de los datos presentados en la tabla, se coloca siempre en la parte inferior de la tabla.

3.- Construcción de tablas.
Distribución agrupada de frecuencias: Distribución de frecuencias en la que los valores de la variable se han agrupado en clases. Esto se debeprincipalmente a la disposición de gran número de datos. Las razones por las que se elaboran este tipo de agrupación de datos es por economía, practicidad, y baja frecuencia de algunos puntajes.
Agrupación de datos: para elaborar las tablas estadísticas, se debe seguir un procedimiento preciso:
1. Estos son algunos métodos para obtener datos:
Censo: Se entiende por censo aquella numeración que seefectúa a todos y cada uno de los caracteres componentes de una población. Para Levin & Rubin (1996) "Algunas veces es posible y práctico examinar a cada persona o elemento de la población que deseamos describir. A esto lo llamamos una numeración completa o censo. Utilizamos el muestre cuando no es posible contar o medir todos los elementos de la población. Si es posible listar (o enumerar) y observarcada elemento de la población, los censos se utilizan rara vez porque a menudo su compilación es bastante difícil, consume mucho tiempo por lo que resulta demasiado costoso.
Encuesta: Se entiende por encuesta las observaciones realizadas por muestreo, es decir son observaciones parciales. El diseño de encuestas es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que si queremos conoceralgo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, más directo y simple es preguntárselo directamente a ellas. (Cadenas, 1974). Según Antonio Napolitano "La encuesta, es un método mediante el cual se quiere averiguar. Se efectúa a través de cuestionarios verbales o escritos que son aplicados a un gran número de personas".
2. Toma de datos.- es la obtención de una colección de datos por mediode encuestas, preguntas, sondeos etc. Que no han sido ordenados numéricamente y que dicha información se extrae al azar, es decir, de tal forma que cada miembro de la población tenga la misma oportunidad de ser elegida o seleccionada.
3. Ordenación de datos: es una colocación de los datos numéricos tomados en orden creciente a decreciente de magnitud. La diferencia entre el mayor y el menor...
tracking img