LA FILOSOFÍA

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, SECCIÓN 3 DE INFORMÁTICA
UPATA- EDO-BOLÍVAR








FACILITADOR:

PARTICIPATES:


AULAR CRISTHIAN
DIXIE DÌAZ

C.I: V- 17.288.267


RIVERA MARLINYS


C.I: V- 15.781.408


UPATA, NOVIEMBRE DE 2015

LA FILOSOFÍA 
Es la búsqueda del conocimiento por elconocimiento en sí mismo. Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dos antiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría, a través de esta ciencia, lograr  interpretar, analizar y conocer mejor la realidad (objeto de estudio de lafilosofía) que lo circunda; dentro de la cual podemos incluir su entorno y todos los hombres que lo componen. Podemos decir, además, que sin vivencias no hay filosofía; esto es así ya que ellas le otorgan al hombre experiencia, y a su vez el hombre filosofa (reflexiona) sobre éstas.
Una vez que hemos entendido qué es la filosofía, podemos comprender qué o quién es filósofo. En la antigüedad elvocablo “filósofo” se confundía con el de “sabio”, puesto que había muchas personas que dedicaban su vida al estudio de la mayor cantidad posible de conocimientos, que eran mucho más escasos que los de hoy en día.
La filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser. Pese a ciertas semejanzascon la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental.

En la Antigua Grecia es donde ya por primera vez surgió la citada filosofía. Concretamente la misma apareció a principios del siglo VI a.C en la parte de Jonia, que se encuentra situada en Asia. Un momento y un lugar que, sin duda alguna, marcaron a estarama del saber pues allí tuvieron lugar algunos acontecimientos fundamentales en la misma.

En concreto, entre esos puntos cúlmenes que hay que subrayar que nos encontraríamos con el establecimiento de cuatro periodos como serían la filosofía presocrática, los sofistas, la ática y la post-aristotélica. Etapas todas ellas donde tomarán protagonismo grandes pensadores que actualmente siguenestudiándose y que se han convertido en pilares básicos de la historia de la filosofía. Este sería, por ejemplo, el caso de Platón, quien fue seguidor de Sócrates y destacó por realizar numerosas obras donde hizo especial hincapié en lo que es la teoría de las ideas y de las formas.

En concreto lo que determinó con aquella es que cada idea es inmutable y única y que los seres de lo que esel mundo sensible se caracterizan por ser imperfectos y deficientes. Cuestiones todas ellas que adquirieron gran valor entre la filosofía como también lo hizo su conocido mito de la caverna donde analiza en profundidad la diferencia entre realidad y conocimiento.
Además de este pensador también es fundamental en el seno de esta rama que nos ocupa Aristóteles, quien fuera discípulo del anterior. Una figura que estáconsiderada, entre otras cosas, el padre de la Lógica.

La filosofía puede dividirse en diversas ramas. La filosofía del ser, por ejemplo, abarca a la metafísica, la ontología y la cosmología, entre otras disciplinas.

La filosofía del conocimiento incluye a la lógica y la epistemología, mientras que la filosofía del obrar se relaciona con cuestiones como la ética.

TIPOS DE FILOSOFIA

FILOSOFÍACONTEMPORÁNEA: está integrada en los siglos XIX, XX y XXI. La filosofía contemporánea marca un punto de inflexión respecto de la filosofía moderna marcada por autores tan ilustres como Descartes y Hume. Tras un periodo de crisis en el que surge la creencia de que la capacidad de la razón es limitada, renace nuevamente la confianza en la capacidad analítica de la razón.
FILOSOFÍA ANALÍTICA: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS