La filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://ucsm.edu.pe/rvargasm/educacion.htm
LA FILOSOFIA Y LA EDUCACION

Por: Rómulo Vargas Melgarejo

“En la Filosofía se plantea el problema de esencia, estructura y futuro del hombre”

Jorge Castro Harrison

La filosofía , cuando se plantea el porqué y el para qué de la teoría educativa y de la realidad educacional, lo hace a través de una de sus disciplinas, en este caso la Filosofíade la Educación.

1. ACERCA DE LA TEORIA Y LA REALIDAD EDUCATIVA
La Teoría de la educación pretende comprender – interpretando y valorando , así como explicar y resolver los problemas generales de la educación. En cambio , la realidad educacional implica el proceso sobre las experiencias reales de la conciencia humana.
En la parte teórica se estudia al ser mismo de la educación ( Ontologíade la Educación) los fines,(Teología educativa) y los valores de la educación ( Axiología educativa). Ahora bien, si analizamos la realidad educacional , el proceso ,en relación a la política , se da origen a la POLITICA EDUCACIONAL; si examinamos su presencia en el desarrollo social, estamos frente a la SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION ;si examinamos en el tiempo estaremos tratando acerca de LAHISTORIA DE LA EDUCACION; si analizamos su estructura y funcionamiento tendremos la ORGANIZACIÓN EDUCACIONAL; si estudiamos el cómo de la educación tendremos la METODOLOGIA DE LA EDUCACION.

En consecuencia , una filosofía de la educación plantea fundamentos y fines de la educación, es decir, el proceso de desarrollo o formación del ser humano.

2. EL DOCENTE DEBE TENER UNA FILOSOFIA DE LAENSEÑANZA
El maestro debe y tiene que tener una dimensión espiritual fundamental. En este aspecto nos referimos a la conciencia filosófica. No quiere decir con esto que el educador deba saber sistemas de filosofía, sino que debe tener una verdadera filosofía , aún mas , debe vivirla. En este caso particular, el educador debe enseñar con dignidad , de tal manera que tenga credibilidad ante sus alumnos.El educador debe infundir el amor a la ciencia que enseña. Debe trasmitir buenas ideas, sentimientos nobles y valores morales que permitan la formación integral del estudiante.

El docente universitario debe preguntarse: ¿ y quién soy yo para que se ponga en mis manos la suerte futura de la juventud? ¿Qué tipo de hombre debo formar? , por lo tanto, este hombre ¿Qué deberá saber? ¿En que deberácreer? ¿Qué deberá amar? ¿Qué deberá esperar?, todas preguntas nos inclinan a la reflexión sobre nuestra labor como docentes, que nos lleva a tener una Filosofía de la Educación.

3. ¿RIGUROSO O RIGIDO?
El docente cuando tiene una filosofía en la enseñanza, siempre busca la claridad, comprende los errores, porque de error en error el ser humano va mejorando siempre y cuando reflexionemossobre ellos.

Respetará la opinión del estudiante, no cortará el dialogo, será riguroso con su curso, pero no rígido; rígido quiere decir dogmático, que no acepta ninguna apreciación porqué el cree que ya lo sabe todo. Esta actitud es perjudicial para la relación enseñanza – aprendizaje.

Ser riguroso implica la realización en los valores éticos fundamentales , la dignidad de la persona , lajusticia, la solidaridad, y el bien .

En sí, la Filosofía de la Educación en general y tener una propia filosofía en particular, permitirá al docente impartir conocimientos con amor al saber, amar a sus alumnos y desempeñarse en la labor educativa con conciencia moral; de tal manera que la formación profesional tenga el sello de la CALIDAD HUMANA , aspecto sustancial y necesario en ésta época detanta inquietud “materialista” que exacerba el individualismo, desata la codicia, despierta el apetito de poder, lleva a ser mezquino, a la corrupción y la violencia.

1.
2. La filosofía educativa
3. Principales Técnicas de la Esencia del Hombre y de la Educación
4. Teorías metafísicas de la esencia humana
5. La Teoría Marxista de la Esencia Humana y de la Educación.
6....
tracking img