La Filosofia Del Control De Calidad

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
1 La filosofía administrativa del control total de calidad.
Introducción 2
Evolución del concepto de calidad 2
1.1. Definición de calidad según algunos autores 31.2. Reacción de la calidad 3
1.3. Obstáculos y enfermedades de las empresas 4
1.4. Circulo de control 4
1.5. 14 puntos de la mejora de la calidad 4
1.6. 4 principios absolutos 6
1.7. Vacuna de calidad 6
1.8. 6 c’s para el involucramiento de la alta dirección. 7
Conclusiones 7
Bibliografía 8

Introducción
A principio del siglo XXHenry Ford desarrolló los fundamentos de lo que hoy conocemos como “administración de la calidad total”. Como comenta Fagan (citado por Evans y Lindsay, 2000), durante los inicios de la historia moderna, Bell System era el líder en el aseguramiento de la calidad industrial. A inicios del siglo XXI Bell creó un departamento de inspección en la Western Electric Company. El grupo de Western
Electricformado por Walter Shewhart, Harold Dodge, George Edwards y W.Edwards Deming, entre otros, inició la era del control estadístico de la calidad (SQC por sus siglas en inglés). SQC es la aplicación de métodos estadísticos para controlar la calidad, se enfoca en la identificación y eliminación de los problemas que causan los defectos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph Juran y W. EdwardsDeming introdujeron técnicas de control estadístico de la calidad entre los japoneses, en las que involucraban, además de a los especialistas de la calidad, a la alta administración. Con el apoyo total de los gerentes, los japoneses integraron la calidad en toda la organización y desarrollaron una cultura de mejora continua (kaisen, en términos japoneses). En el año de 1951 la Unión de Científicos eIngenieros del Japón (JUSE, por sus siglas en inglés) crea el Premio Deming para premiar a las empresas que cumplieran con los criterios de la administración de la calidad. Para los años 70´s los japoneses, debido a su elevada calidad en los productos que ofrecían, empezaron a superar a los negocios estadounidenses. En la década de los 80´s hubo una gran concientización de la calidad por parte delos consumidores, la industria y el gobierno estadounidense. Los consumidores estaban más dispuestos a comparar, evaluar y escoger productos buscando valor total (calidad, precio y capacidad de servicio). La industria se dio cuenta de que la calidad es vital para su supervivencia, y el gobierno puso reglamentaciones de seguridad para cuidar al comprador.

Evolución del concepto de calidad. (1)•Inspección: Verificación de todos los productos de salida
•Control de Producto: Aplicación de conceptos estadísticos para el control y verificación.
•Control del Proceso: El control se ejerce sobre el proceso.
•Gestión de la Calidad Total: La calidad se extiende a toda la empresa en su crecimiento conceptual y en sus objetivos.

(1) GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD: Implantación, control ycertificación, Pag. 18, LLUIS CUATRECASA


1.1 Definición de calidad, según algunos autores.

PHILIP B. CROSBY (2)
La esencia de la definición de calidad de Phil Crosby, "El primer supuesto erróneo es que calidad significa bueno, lujoso, brillo o peso. La palabra calidad" es usada para darle el significado relativo a frases como "buena calidad", "mala calidad" y ahora a "calidad de vida".Calidad de vida es un cliché porque cada receptor asume que el orador dice exactamente lo que el (ella) "el receptor", quiere decir. Esa es precisamente la razón por la que definimos calidad como "Conformidad con requerimientos"

W. EDWARDS DEMING (3)

"Los problemas inherentes en tratar de definir la calidad de un producto, casi de cualquier producto, fueron establecidos por el maestro Walter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS