La filosofia y violencia en la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA FILOSOFÍA DE LA VIOLENCIA EN LA MODERNIDAD.

Desde los inicios de la modernidad, muchos pensadores, filósofos y cientistas sociales han abordado el tema de la violencia y la guerra desdediferentes ángulos.
Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, Baruch Spinoza y John Locke, entre otros, pertenecieron a la modernidad en construcción, entre los siglos XV y XVII.
Maquiavelo es un pensador delrenacimiento, época en que surge una nueva hermenéutica y forma de encarar el mundo y la sociedad en sus aspectos filosóficos, literarios, artísticos y políticos. Fue precisamente en este periodocuando se abrió el camino a la modernidad, que este pensador florentino planteó uno de los problemas centrales que enfrenta el ser humano en la sociedad: el problema del poder y de su conservación.
Ensu lucha para alcanzar los fines deseado, no se detienen y utilizan la violencia como medio. Están dispuestos a sacrificar los derechos de los demás con tal de lograr sus intereses y conservarlos;cualquier maniobra, táctica o estrategia es válida. Pero la violencia sirve también para frenar la anarquía, el desorden y el caos en la sociedad. El desorden y el caos de Italia dividida en cinco estadoscon sus respectivos ducados eran parte de las preocupaciones centrales de Maquiavelo.
Para él, la esencia del hombre está compuesta por el ser bestia y por el ser humano. En la primera estánpresentes las regiones más obscuras del ser que son los instintos animales que impulsan a adquirir los deseos a través de la fuerza y la violencia.
Para recuperar la confianza y poner orden en la sociedaditaliana, según Maquiavelo, el perfil del político debía responder a ciertas características:
* Tener capacidad de maniobrar situaciones utilizando cuantos medios sean necesarios con tal de lograrde sus fines propuestos, lo importante son los resultados.
* Acompañar la virtud de destreza, de tenacidad, astucia y habilidad para sortear los problemas por muy complejos que éstos sean....
tracking img