Ventilacion y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menú principal Índice de Guías

Seguridad en operaciones de pintura

1.- INTRODUCCIÓN
Los productos utilizados en las operaciones de pintura son generalmente inflamables o combustibles, frecuentemente tóxicos y, en algunas ocasiones, altamente reactivos o inestables. En las zonas de aplicación de pinturas los fuegos se desarrollan de forma muy rápida, desprendiendo grandes cantidades decalor y humos tóxicos, dificultándose las tareas de lucha contra incendios. Las acumulaciones de vapores inflamables o la existencia de material pulverulento implica siempre un riesgo adicional: las explosiones. Por todo lo anterior, las operaciones de pintura se consideran peligrosas, y a fin de reducir los riesgos deben tomarse las correspondientes medidas preventivas y protectoras. Esto esespecialmente necesario en los pequeños procesos, ya que la experiencia demuestra que los daños materiales producidos por ellos son, con frecuencia, tan importantes como los producidos por operaciones de gran volumen.

2.- TIPOS DE PROCESOS DE PINTURA
Básicamente se puede distinguir entre procesos que emplean sustancias pulverulentas (sólidas o líquidas) y procesos que emplean sustancias líquidas (porinmersión o por recubrimiento).
q

En los procesos de pulverización de recubrimientos líquidos , las partículas se pueden aplicar por los siguientes métodos: pistolas de pulverización de aire comprimido, pistolas sin aire, pistolas electrostáticas o discos electrostáticos.

q

q

La aplicación de recubrimientos orgánicos de forma de polvo seco ha adquirido una amplia aceptación.

Elpolvo se puede proyectar bien a través de pistolas o bien a través de lechos fluidificado o cámaras de niebla. Habitualmente, cualquiera de estos métodos se aplica electrostáticamente, aunque también se pueden aplicar calentando previamente la pieza de trabajo por encima del punto de fusión del polvo.
q

Los procesos de inmersión y recubrimiento se caracterizan porque las piezas de trabajo sesumergen o se recubren con líquidos inflamables o combustibles, sin necesidad de calentamiento previo o carga electrostática.

El fluido es suministrado por bombas que aspiran de un depósito de almacenamiento, y se distribuye a través de tuberías.

3.- INSTALACIÓN DE PROCESOS DE PINTURA
Los procesos de pintura requieren de unas instalaciones destinadas exclusivamente a tal fin, de modo que setomen las debidas precauciones para minimizar los riesgos de incendio y explosión.

3.1 Procesos de Pulverización
Dependiendo de las dimensiones del proceso, las instalaciones pueden ser:

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia8/index.html

q

Cabinas de pulverización, equipadas con algún mecanismo que limite la salida de pintura, vapores y residuos porsistemas de ventilación, que puede ser por corrientes de aire paralelas o perpendiculares al suelo.

Según los filtros de ventilación que se utilicen se pueden clasificar en cabinas de filtro seco y cabinas de filtro húmedo.
q

q

Salas de pulverización, para piezas muy grandes. La ventilación no es suficiente para extraer las partículas, por lo que se acumulan en el suelo hasta sulimpieza. Pulverización en suelo descubierto en zonas aisladas del resto de la industria, cuando no son necesarias cabinas.

3.2 Procesos de Inmersión y Recubrimiento
El emplazamiento preferible es en un edificio de una planta, aislado del resto del edificio por medio de construcciones resistentes al fuego, con los adecuados sistemas de ventilación.

4.- RIESGOS DE INCENDIO Y SU PREVENCIÓN
Lamayoría de los procesos de pintura emplean materiales inflamables o combustibles. Las mezclas de vapor y aire y las nubes de polvo que se generan en los procesos presentan riesgos de incendio y explosión, dependiendo su peligrosidad del tipo de proceso empleado y su ubicación, tipo de recubrimiento y cantidad utilizada, inflamabilidad de los líquidos empleados, sistemas de ventilación y extracción,...
tracking img