La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA FILOSOFIA:
Texto de Aristóteles:
La filosofía es aquella disciplina que nace auspiciado por el amor a la sabiduría y el mito es una especia de historia, o leyenda, contada sin pruebas; peroa partir de un momento intentan demostrar mediantes hechos reales, todas las situaciones, esto es lo que se conoce como paso de Mito al Logos ¿Por qué surge esta nueva explicación de la realidad?Porque el hombre tuvo la necesidad de comprender el mundo que lo rodea, de encontrar respuestas a los fenómenos desde un punto de vista racional en contraposición a lo religioso.

Los mitos sonhistorias, que dan una interpretación del universo y de cómo el hombre se encuentra en el mismo. En la explicación mítica se imponen y se consideran verdaderos por la fuerza y la autoridad.
La explicaciónfilosófica es aquella que se da desde la razón y a través de los procesos de la razón. La filosofía es racional porque intenta convencer mediante acontecimientos y sus características son un sabercrítico porque se apoya en supuestos y verdades, que se hayan probado y cuestiona las cosas en el orden moral social y cognoscitivo, también es un saber liberador por la incapacidad de pensar por simismo, tiene carácter dialógico (indica que se utiliza un diálogo). Es un saber radical donde pretende explicar lo real de sus raíces. Es un saber universal en cuanto a su objeto porque explica losaspectos de lo real y lo universal en cuanto a su alcance porque ofrece una explicación válida para todos los seres racionales. Es un saber profano porque explica la realidad desde si misma. Es un sabernormativo que establece normas justificadas. Digamos por último que el saber filosófico es histórico porque se liga a las distintas épocas. El mito es un saber irracional porque exige ser aceptadoemocionalmente. Es un saber acrítico porque se plantea la verdad de lo que se narra. Es un saber etnocéntrico porque hay descripciones de la realidad válidas para los miembros del pueblo. El mito apela a...
tracking img