Planeación

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La estructura del sistema educativo mexicano ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo. En el terreno educativo nuestro país debe afrontar problemas diversos, entre ellos, los relacionados con la cobertura y la equidad que, pese a los esfuerzos de varias décadas, aún no se han resuelto satisfactoriamente.

En este trabajo hablaremos de la estructura de la educacióninicial, de la educación primaria, detallaremos sus fundamentos básicos, así como de la educación secundaria, del nivel medio superior y superior, abordaremos sus aspectos primordiales, también se mencionara la importancia del CONACYT y su influencia en la educación, de igual manera se analizará la presencia del SNTE como una organización en la defensa y mejoramiento de sus intereses comunes, se haráénfasis significativamente sobre la función y presencia de la SEP. Denotando sus características, su organización y regulación de la educación en materia federal.

Por último se abordaran los organismos de control y supervisión como administraciones educativas que tienen la tarea de supervisar, evaluar e impulsar los sistemas educativos.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

EducaciónInicial

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeñopersonal y social.

Educación Primaria

Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con seis años de edad y, si no reprueba, sale alrededor de los 12 o 13 años. La primaria (como se le denomina en México) inicia la Alfabetización es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles.

Educación Secundaria

En Méxicosolo dura tres años, ingresando el alumno con 12 o 13 años y termina saliendo con los 15 o 16 años. Es esta educación la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimientoen la sociedad. En México existen las modalidades de Secundaria General, Tele-secundaria y Secundaria Técnica.

Educación Media Superior

La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria.El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de EducaciónPública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela.

Educación superior

En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior). Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 18 o 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y laeducación secundaria antes de ingresar. Es común que existan mecanismos de selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez más instituciones de enseñanza superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS