La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico
luz y sombra del conocimiento humano: un conocimiento limitad
Fecha: 30 de septiembre de 2009
Número de Palabras: 1602
Enlace con el programa: Tema opcional 1: Fundamentos de epistemología.

“El conocimiento descansa no sólo sobre la verdad sino también sobre el error.”
CARL JUNG

luz y sombra del conocimiento humano: un conocimiento limitado

El ser humano estállamado a conocer, así lo expresa Aristóteles en su metafísica, con otras palabras: “todos los hombres desean por naturaleza saber”. La naturaleza del hombre es el de ser un ente racional que busca la verdad de las cosas. Es decir, que está inclinado a conocer y comprender la realidad en la que vive y lo rodea. Así como está en su naturaleza buscar la verdad de las cosas también está el serlimitado; consecuentemente lo hace ser limitado e imperfecto en su conocimiento. Esto hace relación con la expresión del psicólogo Carl Jung: “el conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino también en el error”. Esto hace énfasis en que el hombre en su afán de conocer puede encontrarse o con la verdad limitada o con el error.

La verdad, según la filosofía clásica, es la adecuación delintelecto con la realidad. Es decir, es cuando el entendimiento del ser humano capta esta realidad es cuando capta propiamente lo que es el ser de las cosas. Por ello se puede decir que el hombre al conocer aprehende con su entendimiento tal como es ese algo. Así como lo expresa Santo Tomás al decir “la verdad se funda en el ser de la cosa…” indica que el hombre únicamente conoce cuando capta deverdad lo que algo es en la realidad.

La adecuación del intelecto con la realidad, que es verdad, es a lo que el hombre está llamado a buscar; el objetivo de su conocimiento es la verdad. Sin embargo, debido a su naturaleza limitada su conocimiento es vulnerable ante el error, que es la inconformidad del entendimiento con lo real. Esto lleva a tomar en cuenta la formulación de Aristótelesque indica “… decir que es lo que no es, o que no es lo que es, es falso; mientras que decir de que es que es, o de lo que no es que no es, es verdadero” De esta manera se puede ejemplificar qué es lo que se refiere a verdad y a error o falsedad. Así, estar en la verdad es cuando se afirma que algo es algo porque realmente lo es. En cambio, el error se podría dar al decir que una cosa tiene ciertapropiedad cuando ésta no le compete a su ser, o viceversa, al decir que no le compete a su ser esa propiedad cuando en realidad sí le compete tenerla. Pero, ¿por qué en el conocimiento del hombre puede haber error? El hombre es un ser imperfecto y limitado por consiguiente lo es su conocimiento también.

El hombre busca la verdad a partir de distintas formas de conocer y utilizando ciertosmedios, es decir, a través de los sentidos, la razón, el intelecto, etc; valiéndose, como tal, en instrumentos como libros, equipos de laboratorio, aparatos, entre otros. Estos instrumentos y medios fueron creados por las capacidades limitadas del hombre por lo que éstos también son caracterizados como tal. Consecuentemente, lo que se conozca a partir de éstos será imperfecto. Es decir, que laverdad, que alcance por medio de sus capacidades e instrumentos, puede ser parcial, aproximativa y perfectible, pues nuestro conocimiento siempre será sobre algún aspecto de la realidad y no la podemos abarcar globalmente, de modo perfecto, sino siempre según una cierta perspectiva o punto de vista, y también según el alcance de los instrumentos que empleemos.

La búsqueda de la verdad en elconocimiento humano se puede asemejar a una carrera en donde el objetivo del que compite, el hombre, es alcanzar la meta de la verdad. En la carrera cada persona escoge cómo competir, también decide qué método aplicar, qué instrumentos utilizar, etc. Sin embargo, en esta carrera el hombre debe superar muchos obstáculos.

No todo el camino del “corredor” es llano; puede ser torcido, encontrar...
tracking img