Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Libertad de Imprenta”
En la historia, es de destacar, la gran cantidad de avances que se lograron a partir del desarrollo y buena comprensión del lenguaje el cual, en la época colonial,permitió la creación de un nuevo orden social caracterizado por la libertad de expresión y validación de derechos
Uno de los principales logros de la Independencia fue poner en circulación un conjunto deideas y un lenguaje que dio la posibilidad de decir y entender el nuevo orden político republicano que se estaba fundando.
Los términos derechos, ciudadano, representación, soberanía, libertad,igualdad, república, elecciones, congreso y constitución se dijeron, se imprimieron y se leyeron en diversos espacios públicos, conformando un repertorio distinto de conceptos y palabras. Estas palabrasexistían y se usaban en las sociedades coloniales pero tenían significados diferentes y, sobre todo, no constituían un conjunto interrelacionado e inseparable.
La Independencia afectó las maneras depercibir el orden social, es decir, el lugar de los grupos y las personas en la sociedad y las formas de justicia y autoridad. En esa experiencia las palabras fueron muy importantes: para los habitantesamericanos haber vivido el proceso como pueblo soberano, como patriotas o realistas marcó la manera de verse a sí mismos, de concebirse como actores en la esfera pública. Así mismo, el denominarse ahoraciudadanos y no vasallos, el pensar que se vivía en una república y no más en una monarquía, que se regían por una constitución que definía derechos para los ciudadanos y no privilegios o fueros paraunos pocos, les permitió apreciar el mundo de una manera distinta.
Las palabras circularon en todo tipo de impresos y fueron leídas y dichas por muchos. Con ellas se hacía la Independencia. Textos eimágenes se produjeron y circularon en espacios públicos como plazas, balcones, púlpitos, calles, chicherías, tiendas, casas y juzgados.
Fuente: Prensa Biblioteca Luis Arango.
BR. Lagos Cervera...
tracking img