La firma electronica en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIRMA ELECTRONICA EN GUATEMALA










Partiré definiendo la firma electrónica. Se entenderá por firma electrónica como los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la informaciónrecogida en el mensaje de datos. En otras palabras se puede decir que la firma electrónica es una herramienta esencial para dar seguridad y confianza a las redes de comunicación, ya que cumple con las dos principales características de los documentos con firmas autógrafas, atribuir el documento al signatario y verificar que el mensaje no ha sido manipulado después de su firma.






En nuestropaís es un tema bastante nuevo, que la Cámara de Comercio ha estado implementando y promoviendo, ya que con su practica trae grandes beneficios en los procesos económicos, y así lograr la incursión del país en negocios a nivel mundial y el desarrollo comercial, estando a la vanguardia con las nuevas tecnologías y poder competir con otros países en una neutralidad tecnológica, posicionándonos asícomo país a un alto nivel con capacidad de competencia.






Se encuentra regulada en la ley para el reconocimiento de las comunicaciones y firmas electrónicas, una ley prácticamente nueva, y que recoge algunos aspectos de beneficio a nivel global para el país, influenciado por la nuevas tecnologías.


Los antecedentes de esta ley para reconocer la firma electrónica comenzaron desdeintentos de iniciativa desde el año 2001 donde hubo confusión de que si lo que se intentaba regular era el internet, luego de varios intentos de iniciativa fue hasta el 19 de Septiembre del 2008 dicha iniciativa fue aprobada por la comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la Republica, la ley contempla tres aspectos: regular el comercio electrónico, reconocer la validez de losdocumentos y la contratación electrónica, y como último aspecto certeza jurídica a medios electrónicos.

Existían ciertos proyectos aislados que si tenían respaldo jurídico a través de decretos gubernativos como por ejemplo el proyecto de las aduanas en la SAT, en el cual ya se utilizaba la firma electrónica con respaldo jurídico a través de del acuerdo del directorio numero 014-2007, también sepuede mencionar BancaSAT y la facturación electrónica.

También en el capitulo catorce del tratado de libre comercio CAFTA-DR, que está dedicado exclusivamente al comercio electrónico, las partes se comprometieron a facilitar la participación electrónica de las empresas. En el numeral 4.3 del capítulo 14 dice literalmente: “Ninguna de las partes impondrá restricción alguna al libre intercambiotecnológico y comercio electrónico”. Este compromiso adquirido y el hecho de que la SAT haya estado a la vanguardia en ese tema en el país, contribuyó a la aprobación de la iniciativa.




La ley fue publicada en el diario oficial el 23 de septiembre de 2008 y a partir de eso, empezó la implementación práctica de ciertas entidades necesarias. La Cámara de Comercio de Guatemala, quedóconstituida como la primera prestadora de servicios de certificación, el Ministerio de Economía fue el encargado de desarrollar el reglamento respectivo que fue publicado el 13 de mayo de 2009 y también fue el encargado de crear el Registro de Prestadores de Certificación, entidad en la cual se deben registrar todos los prestadores de servicios de certificación, el cual inicio el 17 de junio de 2009. Laley contempla 56 artículos mientras que el reglamento para su aplicación 45.




Realizando un análisis a la ley, se puede deducir que no solamente otorga fuerza probatoria a la información electrónica que cuente con firma electrónica y firma electrónica avanzada, sino también a todas aquellas comunicaciones electrónicas que cumplan con los criterios establecidos en la misma ley, los...
tracking img