Unidad de acrosport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escriba el nombre de la compañía] |
UNIDAD DIDACTICA |
UD “CASTILLO HUMANO” |
|

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

INDICE

1. Descripción dela unidad didáctica
2. Justificación de la U.D.
3. Competencias básicas y educación en valores
4. . Objetivos
5. Contenidos
6. Temporalización de la U.D.
7. Secuenciación Didáctica (Sesiones/Actividades/Recursos)
8. Interdisciplinariedad
9. Metodología
10. Atención a la Diversidad/Adaptaciones curriculares
11. Evaluación
I. 12.1. Qué Evaluar?II. 12.2. Cómo evaluar?
III. 12.3. Cuándo evaluar?
12. Bibliografía

1. Descripción de la unidad didáctica
La U.D. que he elegido para mi exposición, entre las diferentes que conforman la programación didáctica, ha sido titulada “Castillo Humano”; no sólo por mi pretensión de idear títulos más originales que los convencionales, sino porque los castillos humanos o “castellers”, comouna tradición histórica de Cataluña, representan un símbolo de unión entre las personas, en este caso, bajo un trasfondo en forma de práctica gimnástica de carácter grupal.

(Después de decir esto, escribimos en el encabezado superior central de la pizarra el título de la Unidad Didáctica).
2. Justificación de la U.D.
Precisamente, uno de los puntos en que incide el currículum de la SecundariaObligatoria, es en la necesidad de contribuir al desarrollo integral del alumno a través de la actividad física y sus diferentes funciones, como por ejemplo, la anatómico-funcional e higiénica, y la comunicativa o social, estrechamente vinculadas a los contenidos sobre juegos y deportes.

Es por ello que nuestro Departamento de E.F., atendiendo al currículum de nuestra Comunidad, ha consideradoprioritario incluir en la Programación Didáctica correspondiente al nivel educativo de 3º de la ESO, varias unidades didácticas sobre prácticas deportivas de carácter colectivo, en este caso sobre la acrogimnasia.
Lógicamente, ni que decir tiene que nuestro objetivo principal no es que nuestro alumnado llegue a ser capaz de formar un “casteller”, sino que básicamente comprenda y valore losbeneficios de la práctica deportiva, en este caso, de la acrogimnasia, como un excelente recurso de acondicionamiento físico, ocio, y de relación social, y que conozca sus fundamentos técnicos básicos y los aplique con el mayor interés posible.

3. Competencias básicas y educación en valores
Atendiendo al Proyecto Educativo de nuestro centro, el cual se fundamenta como es lógico en el análisis de suentorno y de las características de nuestro alumnado, hemos priorizado en la presente unidad el desarrollo de competencias básicas como la competencia para el conocimiento e interacción con el mundo físico, y la competencia social y ciudadana, y de valores como la cooperación, el respeto mutuo, el esfuerzo, la superación, etc.

Así por ejemplo, respecto a la primera competencia, puesbásicamente pretendemos que el alumno conozca y comprenda aspectos básicos relacionados con el conocimiento del propio cuerpo, como los relacionados con los contenidos sobre acondicionamiento físico y deportivo; aspectos que además se tornan como fundamentales respecto a una adecuada interacción con el mundo físico que nos rodea. Pensemos por ejemplo en la repercusión de unos adecuados hábitos higiénicos yfísico-deportivos de cara a maximizar el rendimiento cotidiano y favorecer nuestra calidad de vida.

Respecto a la segunda competencia, también favorecemos enormemente su desarrollo gracias a las virtudes del deporte desde un punto de vista social, cívico y de integración.

Y en cuanto a los valores priorizados en esta unidad, básicamente pretendemos contribuir al desarrollo social y...
tracking img