La fiscalizacion y auditoria al desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La función de la fiscalización consiste en conocer, revisar y evaluar el uso y aplicación de los recursos públicos conforme a las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarías y técnicas, por lo tanto, la revisión y evaluación de la gestión pública es su objetivo.
La Ley de Fiscalización Superior del estado de Tabasco en su artículo 14 fracción V contempla evaluar elcumplimiento final de los objetivos y metas fijados en los programas conforme a los lineamientos aprobados en el presupuesto a efecto de verificar el desempeño de los mismos.
En el plan de desarrollo institucional del Órgano Superior de Fiscalización en cuanto a los objetivos específicos de la Dirección de Fiscalización y Evaluación Gubernamental contemplan comprobar que los ingresos, egresos,el manejo, la custodia, cumplimiento de los programas y aplicación de los fondos y recursos reportados en la cuenta pública de los entes fiscalizables, se hayan ajustado a la legislación, a las normas y procedimientos establecidos conforme a los principios de eficiencia, eficacia y economía.
No obstante que el marco normativo del Órgano Superior de Fiscalización lo faculta para efectuar Auditoriasal Desempeño, actualmente su objetivo se centra en la función de revisión de las cuentas públicas y su vigilancia entorno al origen de los ingresos y al ejercicio del gasto público, concretándose a comprobar que el ejercicio de los recursos públicos se realizó conforme a las disposiciones legales aplicables, omitiendo evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas aprobados enel presupuesto de egresos, de ahí la importancia de implementar en el Órgano Superior de Fiscalización el mayor número de controles que impidan la desviación de los objetivos y metas planteados en los planes y programas públicos.
En el estado hay programas permanentes de apoyo al sector ganadero específicamente en la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Forestal y Pesca, uno de ellos es :apoyos financieros para la repoblación bovina, en revisiones anteriores el objetivo de nuestra revisión se concretó a verificar que los recursos ejercidos en estos programas se hayan comprobado de acuerdo a la normatividad aplicable, omitiendo comprobar que los apoyos otorgados cumplieran con las metas y cumplimiento de los programas, de ahí mi inquietud en implementar un programa de auditoría con elcual se pueda evaluar si los apoyos otorgados por la Secretaría realmente fueron orientados a beneficiar al sector de la población para los cuales fueron planeados, así como el cumplimiento de los objetivos y metas programadas.

CAPITULO 1

1.1. Concepto y significado de la evaluación:
El término evaluación implica la acción de fijar valor a una cosa, justificar, valorar un resultado oalcance. Para poder realizar la valoración se requiere de un procedimiento mediante el cual se establezca la comparación del objeto a evaluar.
Musto define la evaluación como “aquella rama de la ciencia que se ocupa del análisis de la eficiencia.
Levine nos dice que la evaluación “es el examen de los efectos, resultados u outputs de un programa.
En consecuencia podemos decir que la evaluación esun proceso de investigación, generador de información para el análisis y el apoyo a la desición sobre situaciones, operaciones y resultados que mediante juicios basados en metodologías permiten afirmaciones causales y reconocimiento de efectos que pueden favorecer la actuación. Debemos reconocer que en el espacio público se persiguen objetivos bajo los cuales se brindan diversos satisfactores ala sociedad, pero la acción se genera a través de una red fragmentada donde no hay claridad de los niveles de de actuación, falta coordinación o bien se duplican esfuerzos para cumplir la política.

La evaluación buscará verificar la adecuación entre múltiples aspectos y los resultados que se pretenden obtener. De igual forma, se refuerza la consideración a una mejor evaluación en el análisis...
tracking img