La fisica en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
*-El sistema óseo

Los huesos nunca dejan de cambiar y necesitan de un buen cuidado, de eso se encargan los osteocitos, que son células en el tejido óseo, también están los osteoclastos, que llevan a cabo la remodelación: Es un proceso continuo que destruye el tejido viejo de los huesos para convertirlo en uno nuevo, aproximadamente tendríamos un esqueleto nuevo cada 7 años y comolos osteoclastos son mas activos después de los cuarenta, nos explica que las
personas vayan achicando conforme envejecen.

Los huesos tienes ciertos constituyentes, los cuales son:
- Hidrogeno (3.4%), Oxigeno (4.00%), Magnesio (0.2%), Fósforo (10.2%), Calcio (22.2%) y otros (.2%), estos conforman el colágeno óseo como el mineral óseo.

Una función muy importante de los huesos es elsoporte que, por supuesto lo tienen las piernas, pero también se encuentran en otras partes, no por eso menos importantes como en el cerebro, en la medula espinal, los pulmones y el corazón, de su protección se encarga el cráneo y las costillas respectivamente.
Los huesos mas pequeños se encuentran en el oído medio, conocidos como martillo, yunque y estribo que transmiten el sonido y mantienensu tamaño desde el nacimiento.

Los huesos se pueden comparar con construcciones o con materiales como el granito pero ni este material podría soportar la tensión como los huesos, ya que estos son 25 veces mas fuertes que el granito bajo tensión.
Un hueso es difícil de romper por una fuerza de compresión, en general se rompe por una fuerza combinada de torsión y compresión, el siguiente ejemplodemuestra que el cuerpo humano es difícil de ser superado.

*Si una persona brinca o cae de una altura y aterriza sobre sus pies hace un gran esfuerzo sobre los huesos largos de sus piernas. La tibia es frágil y se rompería si una fuerza de compresión de mas de 50,000 N se aplicara.
Si cae sobre sus 2 pies lo que puede soportar es de 2 veces este valor, es decir, 100,000 N que corresponde a130 veces el peso de una persona de 75kg.
Si la persona que cae no dobla sus tobillos ni rodillas y si la fuerza no es mayor a 130 veces su peso, la altura máxima de la caída será:

H= Fh = (130w) h = 130 (0.01) = 1.3m
w w
Esto indica que si la persona cae de una altura de 1.3m sin flexionar las piernas, se fracturaría la tibia y si lasflexionara podría saltar hasta de 4m.
Cuando un cuerpo se fractura se puede reparar si la región fracturada se inmoviliza, en algunos casos, es necesario usar clavos, alambres y prótesis metálicas mas complicadas ya sea para unir huesos o sustituirlos.



CAPITULO II
*- El sistema muscular

Una propiedad muy general de la materia viviente es la habilidad para alterar su tamaño o medida porcontracción o expansión de una zona determinada o del organismo. En el cuerpo humano existen grupos de células especializadas en contraerse o relajarse sin que tenga que cambiar su posición ni su forma.
Los músculos convierten la energía química en energía eléctrica, térmica y/o mecánica útil.
Las propiedades de los músculos cambian con la edad de la persona, su medio ambiente y la actividad quedesarrolla.
Existen dos clases de músculos: lisos y estirados. Los estirados, vistos desde el microscopio, parecen alternar bandas obscuras y claras distribuidas en forma regular. Los lisos consisten de fibras cortas que no presentan estrías.
Aquí trataremos el problema de la locomoción, que corresponde a los músculos estriados. Hablar de locomoción es hablar de movimiento, lo primero que haremoses distinguir entre un cuerpo en movimiento y otro inmóvil, y podríamos decir que este esta en equilibrio, es decir, que no hay fuerza neta actuando sobre el cuerpo.

La fuerza neta es cero cuando la suma de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es cero, lo que representa como: F=0. F
Para saber si un cuerpo esta o no en equilibrio, podemos hacer una representación grafica de las fuerzas...
tracking img