La forma dialéctica del saber platónico

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
LA FORMA DIALECTICA DEL SABER PLATONICO

A_ Introducción: La obra y el pensamiento de Platón.

El político es el momento sucesivo del Sofista, ambos diálogos están estrechamente vinculados. Los personajes siguen siendo los mismos que en el Sofista: Sócrates y el matemático Teodoro (quienes apenas intervienen en la presentación inicial), el Extranjero de Elea (encargado deconducir la conversación, al igual que en el Sofista), Teeteto (quien no interviene) y el joven Sócrates.
La obra se sitúa entre los años 366 y 362 A.c.
El tema del diálogo es el de la política y el de método dialéctico, es decir que la búsqueda del político no se ha emprendido por el político mismo, sino “para hacernos más hábiles dialécticos en todos tipo de cuestiones” (258d).
Dentro del diálogo se pueden distinguir cinco grandes momentos:
I. Uso del método de división dicotómica para llegar a la definición preliminar del político como pastor del rebaño humano.
II. Mito sobre la reversión periódica del universo y corrección de la definición inicial del político.
III. Definición del arte de tejer, tomado como modelo del arte político.IV. Caracterización del arte de medir y del justo medio.
V. Distinción de los estamentos de la sociedad y de los diferentes regímenes de gobierno para definir al político como tejedor real.

B_ El lugar del político en la serie de los diálogos platónicos. El proemio y la determinación del tema (257a-258b).

El político es le segundo diálogo escrito en esta serie,el primero es el Sofista y el último es el Filósofo (diálogo nunca escrito o perdido). Teodoro le pide al Extranjero que elija entre el filósofo y que comience su explicación; el Extranjero elije, antes del tema, como interlocutor al Joven Sócrates ya que Teeteto había participado en el diálogo anterior (el Sofista). Decide que hay que examinar al hombre político y considerarlo entrequienes poseen una ciencia (Επιστήμη =Τεχνίτης), y prosiguen a realizar la división dicotómica empleada anteriormente en el Sofista.
C_ El político “pastor del rebaño humano”. Insuficiencia de esta tesis (258b-268d).

La división parte de que la política es un arte o una ciencia, a medida que se va avanzando el Joven Sócrates comete un error (dividiendo “crianza” en “crianza dehombres” y “crianza de animales”) en lo cual Platón expone que la división, para ser correcta, se debe dividir en especie y no simplemente una parte, de lo contrario no respetaría las articulaciones naturales de la realidad.
Cuando se llega a la definición del político como pastor del rebaño humano, el Extranjero nota que esta división carece de precisión, ya que “pastor” es una nocióndemasiado amplia y general que abarca a muchos individuos y no solo al político. El próximo paso consistirá en separar al político de todos los demás pastores, evidenciando el error inicial y corregirlo.
Práctica Auto directivas Producción de seres CIENCIAAnimados
(Επιστήμη = Cognoscitiva Crítica (κριτική)
Τεχνίτης)
Producción de seres
InanimadosCrianza rebañega o colectiva Crianza de animales Producción de seres Acuáticos
Animados
Crianza individual Crianza de animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALECTICA PLATONICA
  • Dialéctica platónica
  • Dialectica de platon
  • platon y la dialectica
  • dialectica platonica
  • Formas del saber
  • matematicas y dialectica en platon
  • Dialéctica de formas del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS