Dialéctica platónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dialéctica Platónica

Importantes filósofos han hecho y modificado métodos filosóficos para así poder llegar a la verdad de una cosa. Un importante y de los más conocidos métodos, es la dialécticala cual fue empleada por Platón.

En este ensayo argumentaré las ideas principales que forman la dialéctica, así como los principios en los que se basan y dando ejemplos para entenderla más a fondo.La dialéctica tiene las bases de la mayéutica socrática. La dialéctica así como la mayéutica busca la razón mas profunda del tema que se trata pero a diferencia de la última, se llega alconocimiento por medio del diálogo.

Platón sostiene que para llegar a una premisa verdadera hay que hacer argumentaciones y diálogos y de ese modo la verdad o el conocimiento irá saliendo a la luz. Cuandouna persona quiere saber la razón de algo, la intuición de la persona intenta revelar la verdad del tema pero esta no siempre es verdadera, hay que depurar el conocimiento a través del diálogo y eluso de la razón. Nunca se va a poder llegar a una conclusión final y totalmente verdadera, pero sí se podrá llegar a una conclusión bastante cerca de la realidad.

La dialéctica no comprende enformular hipótesis ya que usando la dialéctica tenemos que aclarar y profundizar las premisas para asegurarnos de que son reales y que no pueden ser cuestionada. La dialéctica ya que se usa la razón noacepta la percepción, hay que asegurarnos de que toda premisa o idea que tengamos es verdadera y real. Esta claro que la percepción no siempre va a ser la verdadera.

Sócrates relaciona el mundo de lasideas, propuesta por el mismo con la dialéctica. El sostiene que existe un mundo diferente a la realidad que conocemos en donde se hallan todas las verdades, todo el conocimiento y todas las ideas quenunca podremos saber.

El mito de “reminiscencia” es un claro ejemplo de lo que Platón quiere dar a entender. El mito trata de que antes de que existieron los humanos físicamente en este mundo,...
tracking img