Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación:

Contaminación de diesel en países desarrollados

Introducción:

El uso por primera vez de aceites vegetales como combustibles, se remontan al año de 1900, siendo Rudolph Diesel, quién lo utilizará por primera vez en su motor de ignición - compresión y quién predijera el uso futuro de biocombustibles.Durante la segunda guerra mundial, y ante la escasez decombustibles fósiles, se destacó la investigación realizada por Otto y Vivacqua en el Brasil, sobre diesel de origen vegetal, pero fué hasta el año de 1970, que el biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética que se sucedía en el momento, y al elevado costo del petróleo. Las primeras pruebas técnicas con biodiesel se llevaron a cabo en 1982 en Austria y Alemania, perosólo hasta el año de 1985 en Silberberg (Austria), se construyó la primera planta piloto productora de RME (Rapeseed Methyl Ester - metil éstero aceite de semilla de colza).
Hoy en día países como Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Malasia y Suecia son pioneros en la producción, ensayo y uso de biodiesel en automóviles. El biodiesel es un combustible líquido muy similar enpropiedades al aceite diesel, pero obtenido a partir de productos renovables, como son los aceites vegetales y las grasas animales.
En este trabajo demostraremos la presencia de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes que son emanados por motores mediante el uso de diesel o combustible afectando de forma directa a la población y ,principalmente, al medio ambiente mostrandoconsecuencias devastadoras.

Problema: ¿Cómo puede detenerse la contaminación excesiva en la actualidad en países del primer mundo? ¿Por qué los niveles de contaminación son tal altos en estos paises? ¿Qué métodos menos dañinos para con el medio ambiente podrian aplicarce?

Hipótesis: La población humana crece desmedidamente y las ciudades son centros específicos de contaminación. Esto implica lanecesidad del hombre de utilizar materias primas y energías y por consiguiente de productos y desechos tóxicos. Éste desarrollo ha causado grandes estragos en la Tierra como la desaparación definitiva de animales y vegetales mientras otras están en peligro de extinción. A esto se la suma la mala ultilización de recursos agotables por parte del hombre que son utilizados por el mismo como inagotables.Miles de desechos son volcados a la tierra y aguas.Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quiénes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales.Todos estos cambios también afectan la psiquis del hombre que necesita de losespacios verdes para relajarse. El hombre debe entender que nosotros debemos adaptarnos al medio ambiente y no el medio ambiente a nosotros, integrandose de modo tal que se pueda convivir de una mejor manera. El paso más importante seria lograr que las masas respetaran los valores y derechos que la Tierra exije, cambiando su actitud y punto de vista hacia el ambiente.Otro problema al que se enfrentanlos países en desarrollo es la falta de conocimientos especializados sobre los efectos de la contaminación así como la escasa sensibilización al respecto.En la mayoría de los países desarrollados, la población tiene una razonable seguridad en materia de salud y de vida, esperando mejorar su calidad de vida, algo que asocian con un entorno más limpio. Como hay más seguridad económica, esos ciudadanosestán más dispuestos a aceptar un aparente sacrificio económico para conseguir un medio ambiente más limpio. En cambio, y para ser competitivos en los mercados mundiales, muchos países en desarrollo se muestran reacios a imponer normas a sus industrias.La contaminación de los motores diesel es peligrosa, en especial en países como los nuestros en los cuales o no existen reglamentaciones, o...
tracking img