La formación de la identidad del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema del presente trabajo de investigación hace referencia a “La formación de la identidad en la adolescencia”, se emprende por la necesidad afanosa de la lucha por la creación de la identidad y que tiene por finalidad la búsqueda de todos el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; para así crear conciencia de que una persona,tiende por todo y ante todo ser ella misma y distinta a las demás.

Este trabajo de investigación se sustenta en la necesidad de la construcción de la identidad individual, siendo éste un trabajo laborioso que se va volviendo complejo. Si bien es ciento antiguamente la alternativa de comportamientos en las familias, la escuela y la sociedad era menos amplia y las reglas de conductas eran másclaras, aunque más rígidas. Hoy en día cada individuo dispone de muchas posibilidades; para lograr con éxito este resultado.

Ante la realidad que se está viviendo y con la preocupación de conocer ¿qué factores intervienen en la conformación de la identidad? ¿Cuáles son las formas de adquisición de la identidad? ¿Qué factores escolares, familiares y socioculturales intervienen en la formación de laidentidad? ¿Cuáles son las características que influyen? ¿Cuál es la formación de la identidad personal? ¿Cuál es la conceptualización de la adolescencia y el adolescente? ¿Cuál es el periodo de la duración de la adolescencia? ¿Qué procesos evolutivos y cambios físicos intervienen? ¿Cómo afecta el desarrollo y los cambios psicológicos? ¿Qué factores intervienen en el desarrollo de la inteligenciay el afecto? ¿En qué se determina el desarrollo social y a su vez la personalidad en el periodo de adolescencia? ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el adolescente durante la búsqueda de la identidad? ¿Qué enfoque teórico se apega más para la designación de una búsqueda de la identidad en la adolescencia? ¿Qué argumenta la teoría psicoanalítica de Freud con referente a la conformación de laidentidad? ¿Qué sustenta Erikson hacia la identidad desde el punto de vista social? ¿Cuáles son los aspectos que se contemplan en la teoría Piagetiana para la determinación de la identidad? ¿Qué aportes proporciona la teoría de la personalidad de Bandura? ¿Cuál es el proceso de adaptación de la adolescencia con una identidad definida? ¿A qué se refiere cuando se habla de identidad e ideología de losadolescentes? ¿En qué influye lo social y lo particular para la formación de la identidad en la adolescencia? Una vez transcurrida la etapa de la adolescencia ¿Qué mecanismo de defensa utiliza para la sobrevivencia? y ¿Qué roles realizan tanto en el ámbito escolar, familiar y social el adolescente? Todas estas preguntas y muchas más, son parte de un problema que se encuentra en la mente de todoente pensante y son el motivo del presente trabajo de investigación.

Hablar de identidad en el adolescente es un tema que resulta incomprensible, debido a que no existe otra etapa de la vida de un sujeto en la cual se relacionen muchas turbaciones acerca de sí mismo, de su cuerpo y del rol que asume en la sociedad, en muchas ocasiones la inestabilidad emocional, los cambios físicos, psicológicosy las inseguridades acerca de la concepción que se tiene de él, de los otros y del mundo. La adolescencia en sí misma es una época de cambio. Este proceso no sólo se presenta a nivel hormonal y biológico, sino también, se dan cambios en el orden social, cultural, familiar y escolar; ya que las demandas del medio se trasforman y son planteadas de manera diferente.

Por tanto el mismo medio leexige al adolescente ciertos comportamientos y que se adhiera a ciertas normas y patrones, y al mismo tiempo le brinda libertades las cuales, en ocasiones, aún no tiene la capacidad de manejar; es allí donde surge el primer conflicto para el sujeto de cambiar su posición de niño a la de adolescente. Todo esto hace que el sujeto forme y estructure una identidad a partir de los vínculos: social, de...
tracking img