El tema del presente trabajo de investigación hace referencia a “La formación de la identidad en la adolescencia”, se emprende por la necesidad afanosa de la lucha por la creación de la identidad yque tiene por finalidad la búsqueda de todos el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; para así crear conciencia de que una persona,tiende por todo y ante todo ser ella misma y distinta a las demás.

Este trabajo de investigación se sustenta en la necesidad de la construcción de la identidad individual, siendo éste un trabajolaborioso que se va volviendo complejo. Si bien es ciento antiguamente la alternativa de comportamientos en las familias, la escuela y la sociedad era menos amplia y las reglas de conductas eran másclaras, aunque más rígidas. Hoy en día cada individuo dispone de muchas posibilidades; para lograr con éxito este resultado.

Ante la realidad que se está viviendo y con la preocupación de conocer ¿quéfactores intervienen en la conformación de la identidad? ¿Cuáles son las formas de adquisición de la identidad? ¿Qué factores escolares, familiares y socioculturales intervienen en la formación de laidentidad? ¿Cuáles son las características que influyen? ¿Cuál es la formación de la identidad personal? ¿Cuál es la conceptualización de la adolescencia y el adolescente? ¿Cuál es el periodo de laduración de la adolescencia? ¿Qué procesos evolutivos y cambios físicos intervienen? ¿Cómo afecta el desarrollo y los cambios psicológicos? ¿Qué factores intervienen en el desarrollo de la inteligenciay el afecto? ¿En qué se determina el desarrollo social y a su vez la personalidad en el periodo de adolescencia? ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el adolescente durante la búsqueda de laidentidad? ¿Qué enfoque teórico se apega más para la designación de una búsqueda de la identidad en la adolescencia? ¿Qué argumenta la teoría psicoanalítica de Freud con referente a la conformación de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La formación de la identidad del adolescente. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-De-La-Identidad-Del/309981.html

MLA

"La formación de la identidad del adolescente" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-De-La-Identidad-Del/309981.html>.

MLA 7

"La formación de la identidad del adolescente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-De-La-Identidad-Del/309981.html>.

CHICAGO

"La formación de la identidad del adolescente." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-De-La-Identidad-Del/309981.html.