“La formación de la narrativa nacional costarricense. (1890-1910)”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: La formación de la narrativa nacional costarricense. (1890-1910)
Resumen:
Debido al atraso, pobreza y a rudimentarias estructuras económicas políticas y culturales heredadas de lacolonia, el capitalismo y su correspondiente ideología política, el liberalismo tuvieron un desarrollo limitado durante los primeros años de independencia. Hasta ese entonces la base económica se sustento enla hacienda de constitución simple.
A partir de mediados de siglo XIX se inicia la exportación de café a Inglaterra, lo cual va a provocar importantes transformaciones en todos los ámbitos de lavida nacional. Debido a una serie de factores históricos que provocan una fusión o equilibrio entre las relaciones patriarcales y al las relaciones capitalista, en este sentido tales factores sonsumamente importantes en el momento de querer comprender la visión de mundo y la actitud hacia la realidad que se manifiesta en las obras de nuestros primeros escritores.
Sin lugar a dudas el repunte de laeconomía cafetalera produjo hacia mediados del siglo XIX una importante división del trabajo, que va a determinar la formación de nuevas clases sociales. El comercio internacional fomento laacumulación de capital en manos de la oligarquía cafetalera, a partir de ese momento el modo de producción capitalista será el dominante en nuestro país. Aun así las relaciones patriarcales no desapareceninmediatamente ni del todo.
La supervivencia de las relaciones patriarcales – personales y familiares- dentro de la producción capitalista para el mercado internacional, produce un complejo del sistemade relaciones económicas, sociales, políticas e ideológicas, que se denomina sistema patriarcal –liberal. En su aspecto teórico y doctrinario , el liberalismo era una tendencia mas democrática yprogresista pero no obstante esa visión progresista resulto cara para nuestra país ya que bajo este sistema económico ha sido muy característica el entreguismo a intereses exteriores en detrimento de...
tracking img