La Formación, Un Reto Para A Profesión Docente.

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
La formación, un reto para a profesión docente.
La profesión docente requiere un proceso de formación muy específico, durante el cual nos vamos apoderando de una identidad propia, una identidad que nos diferencia unos de otros, que si nosotros sabemos pulirla y utilizarla de manera correcta sabremos cual es nuestra verdadera función como profesores.
La formación es el proceso por medio del cualnosotros mismos nos educamos, significa incentivar ese deseo por aprender, para luego transmitir esos conocimientos a las personas que nosotros debemos formar, formarnos depende de nuestras experiencias personales, que hacen que nos enfrentemos a situaciones de las que adquirimos conocimientos nuevos, en este proceso también interviene la sociedad, la familia, la cultura etc., ya que son losmedios que nos proporciona la gran diversidad de aprendizajes.
Este proceso de formación, no solo nos proporciona una identidad, sino también nos adentra en el ambiente educativo, donde tenemos la consigna no solo de educar y propiciar conocimientos en los demás, sino también de continuar con nuestra formación propia, como docentes y como personas.
Esta formación debe estar regulada por la vocaciónque esta insertada en cada profesor, que se va adquiriendo por medio de nuestras múltiples experiencias educativas. Esta vocación nos ayuda a visualizar como es que queremos ser y que es lo que queremos hacer.
Los profesores en formación y en ejercicio deben poseer ciertas cualidades que los vuelven únicos, también deben poseer no solo conocimientos pedagógicos si no también científicos ytécologicos para ir a la par con los avances y cambios que presenta la sociedad. Así es como se forma la profesión docente, con personas capaces de educar por medio de bases sustentadas en la mejora de la educación.
Desde que estamos pequeños y cursamos el preescolar, hasta que culminamos con una carrera profesional, nos encontramos rodeados de profesores, que se convierten en una guía durante nuestroproceso de formación, algunos buenos, otros malos y otros que preferimos no volver a mencionar jamás, estor profesores nos marcan a tal grado que pueden hacernos las mejores personas del mundo o simplemente truncar nuestra formación, creo que en la actualidad se necesitan profesores comprometidos con su profesión, y que la vean no solo como un trabajo, si no como un placer y un lugar donde no solose educa, si no donde también podemos ser educados nosotros mismos.
De cierta manera este placer por la profesión docente, la vamos adquiriendo constantemente durante nuestro proceso de formación que nos va llenando de ese gusto por educar; a esto también lo podemos llamar vocación, la cual se forma a base de valores éticos y morales y constituye un pilar muy importante dentro de nuestraidentidad profesional.
La vocación también la construimos a base del interés por los fines de la educación y por ayudar a su mejoría; sabiendo que educando, me educo a mí mismo, y no se trata solamente de una manera de ganarme la vida.
De esta manera la formación y la vocación construyen dos importantes pasos dentro de la formación docente. Los profesores en formación debemos estar consientes deque no solo se trata de querer formarnos y tener la vocación para ser profesores, si no también debemos poseer alguna cualidades físicas, emocionales e intelectuales para serlo.
Un buen maestro es aquel que predica con el buen ejemplo, el que transmite valores que les serán de provecho a sus alumnos como la honestidad, el respeto, el amor; un buen maestro es paciente, prudente, entusiasta, quesabe reconocer sus fortalezas y de igual manera sus errores (y aprende de ellos), es quien sabe reconocer la diversidad de la cultura y de la sociedad; un buen maestro es aquel que posee buenos modales, es una persona sabia que sabe actuar de manera reflexiva e inteligente. Su forma correcta de expresarse ante los demás también es una cualidad del profesor, al igual que su buena apariencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos en la profesión docente
  • Retos y desafios del docente en formacion
  • Reto para el trabajo docente
  • El reto de la formacion y desarrollo profesional del docente
  • Los retos de la formación docente en el siglo xxi
  • Reforma curricular y retos en la formación docente
  • Habilidades Docentes Logros Y Retos En La Formación Docente
  • Formación para docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS