Retos y desafios del docente en formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retomando un poco de nuestra historia en la educación, podemos ver que anteriormente los planes estaban diseñados con intereses administrativos o políticos; pero no se interesaban por la relaciónentre maestro y el alumno, basados con una concepción tradicionalista y al alumno solamente era un banco de conocimientos. Los curriculum estaban elaborados por tendencias autoritarias, donde loseducadores proponían modelos institucionales de funcionamiento.
Hablar de educación en la época actual, es ya un reto, principalmente por la forma de vida del Siglo XXI, en la cual, las tecnologías, laglobalización y los nuevos status familiares trastornan o modifican las expectativas que las personas tienen de la educación.
Nosotros los maestros necesitamos ser investigadores de nuestra propiapráctica docente, especificar las problemáticas, cómo transmitir esos conocimientos, y que realmente sean significativos para nuestros alumnos y claro tomando en cuenta nuestro contexto.

Considero quela gestión escolar es el centro de los esfuerzos para sensibilizar a la escuela de las necesidades de la población y a través de ella diseñar esquemas educativos acordes con los contextos locales,reconociendo la diversidad y particularidad de los entornos comunitarios, elevando así la calidad de la educación pues las transformaciones que se experimentan hoy en día no solo nos exigen unarevolución tecnológica (manejo de las TIC´s) si no una transformación en la organización social y en la concepción del mundo y de la vida.
Las prácticas docentes en las aulas se transforman en un reto, enuna postura de los docentes de avanzar a pasos agigantados de la mano de sus alumnos, es decir, uno de sus principales retos es estar actualizado, conocer mucho, capacitarse constantemente y utilizarlas tecnologías en su aula.
La educación actual no ve a los educandos como un individuo estático e inerte, es en cambio un participante activo, es un promotor de conocimientos, por lo tanto el...
tracking img