La formacion de valores en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES

En la lectura “la condición humana actual”, el autor Erich Fromm hace mención acerca de que si los valores del mercado son la salida a la crisis actual, comentando y haciéndolos ver como una serie de comportamientos que hacen que el hombre pierda sentido de ser él mismo, por lo que sugiere que deben adquirir este sentimiento de ser y así poder enfrentar y vencerla crisis actual, en donde los valores formaran parte esencial de su persona.

Plantea también la diferencia que ha surgido en el carácter del hombre, pues ha sido moldeado por las exigencias del mundo que él creó; en los siglos XVIII Y XIX el carácter social de la clase media mostraba tendencias a la explotación y a la acumulación, estando determinado por el deseo de explotar a otros, dereservarse las propias ganancias y de obtener mayor provecho; mientras que en el presente siglo, el carácter del hombre se orienta más hacia una pasividad considerable y a una identificación con los valores del mercado, siendo el hombre un consumidor eterno.

Fromm, hace una crítica al hombre consumidor y a los valores externos acerca de que éste se ha convertido en un bien de consumo y visto comoun bien capital que debe ser invertido provechosamente, nos dice, que se ha transformado y que siente su vida como un capital de inversión; que si lo logra, habrá triunfado y su vida tendrá sentido. Su valor reside en el precio que pueda obtener para sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística, de ahí que el sentido que tiene de su propio valor depende defactores externos y de que viva pendiente de otros; en mi opinión e interpretando, el hombre ha perdido el sentido de lo que realmente tiene valor, tomando en cuenta lo superficial, lo que es para ellos parte importante de su persona, sin tomar en cuenta que las cosas materiales vienen y van y sin reflexionar los beneficios que pueden obtener desde otro enfoque u otra perspectiva o modo de vida.

Elautor antes mencionado hace una reflexión sobre el trabajo y el papel del hombre en esta etapa moderna, pues se piensa que el carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias de la sociedad, surgiendo de una manera mas material dejando caer el valor y aquello con sentido de ser en su vida; remarcando Fromm “soy un sistema de deseos y satisfacciones; debo trabajar para poder satisfacer misdeseos, y estos mismo deseos son constantemente estimulados y dirigidos por la maquina económica”. Fromm sostenía que el problema fundamental que cada persona debe afrontar es un cierto sentimiento. Según el autor, la meta en la vida es orientarse, echar raíces y hallar seguridad uniéndose a otras personas manteniendo la independencia individual.
De aquí su perspectiva orientada en este sentido,proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Es decir, destacando la importancia del componente 'social' en la personalidad del hombre.

Por otra parte en la lectura “la moral “del autor Agnes Heller nos hace referencia del papel del sujeto particular comparado o frente al sujeto genérico, el cual implica al individuo y sus accionesrelacionadas para un beneficio hacia la sociedad y los valores llevados a acciones aplicadas para un beneficio social; lo que por el contrario es el sujeto particular, ya que ve por si mismo, actuando de forma individual; por lo cual relacionado a este punto de vista, el objetivo primordial que plantea este autor es reflexionar acerca de un estado en armonía, fuera de conflictos, teniendo comoalternativa el trabajo en equipo para un fin en común que es progresar.

Por lo que Heller plantea factores que pueden permitir al individuo transitar de la particularidad a lo genérico social, esto a través del contenido moral de las acciones estando relacionados entre ellos, el autor menciona los siguientes: elevación por encima de las motivaciones particulares; la elección de los fines y contenidos...
tracking img