La Formacion Del Profesorado

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El pensamiento práctico del profesor: Implicaciones en la formación del profesorado.
Ángel Pérez Gómez. Nació en 21 de febrero de 1949 en Málaga, España, reconocido autor en donde sus investigaciones son enfocadas ala especialización y líneas de investigación actuales como el curriculum, enseñanza, aprendizaje, profesorado, innovación y evaluación educativa y formación on line en y con NN.TT.Actualmente labora en la Universidad de Málaga, específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación en el departamento de Didáctica y Organización Escolar.
La actuación del profesor se considera la clave que determina el flujo de los acontecimientos en el aula, en la escuela, en los procesos de aprendizaje y desarrollo de las nuevas generaciones, por tal situación es el él profesionalresponsable de la naturaleza y calidad del acontecer educativo.
Actualmente la formación de este profesional es el eje de controversia, por lo que la mayoría de los países occidentales han formado comisiones de alto nivel encardadas de diagnosticar informes y elaborar propuestas y reformar los sistemas de formación docente.
Clasifica dos concepciones básicas que plantean la intervención educativay la actividad del docente como profesional de la enseñanza:
• La que considera al profesor como técnico-especialista que aplica con rigor las reglas que se derivan del conocimiento científico.
• La que concibe al profesor como un práctico autónomo, un artista, que reflexiona, toma decisiones y crea durante su propia intervención.
El profesor como técnico.
Schon denomina la racionalidadtécnica como epistemología de la practica, heredada del positivismo, en la cual hemos sido educados y socializados, la mayoría de los profesionales en general y de los docentes en particular. Es una actividad instrumental, dirigida a la solución de problemas mediante la aplicación rigurosa de teorías y técnicas científicas. Así mismo reafirma que el desarrollo de competencias profesionales debeplantearse a posteriori del conocimiento científico básico y aplicado por que no puede aprenderse competencias y capacidades de aplicación hasta que no se ha aprendido el conocimiento aplicable.
Al igual que Schon, Habermans considera que la racionalidad tecnologíca reduce la actividad practica a una mera actividad instrumental, el análisis de los medios apropiado para determinados fines, olvidandoel carácter especifico y pasando por alto el problema el problema moral y político de los fines en toda actuación profesional que pretenda resolver problemas humanos.
Yinger desarrolla la imagen del profesor como un técnico especializado que aplica las reglas y rutinas que se derivan del conocimiento científico, sistemático y estandarizado para gobernar los procesos del aula y provocar eldeseado y previsto aprendizaje de los alumnos. La formación del profesorado ha abarcado dos componentes: el científico cultural y el psicopedagógico, en este último se distinguen dos fases principales: la primera se adquiere el conocimiento de los principios, leyes y teorías que explican los procesos de enseñanza aprendizaje y la segunda fase se refiere a la aplicación en la practica real que adquieracompetencias y habilidades para una intervención eficaz.
El profesor como técnico
En base a la critica generalizada de la racionalidad técnica, se ve la necesidad de cambiar el papel que juega el profesor como profesional cuando se enfrenta a situaciones complejas, cambiantes, inciertas y conflictivas, superando así una relación lineal y mecánica entre el conocimiento científico-técnico y lapractica en el aula, reconociendo la necesidad de analizar y comprender el quehacer educativo.
Los cambios constantes en lo que estamos inmersos y a los cuales nos enfrentamos día a día, no nos permiten permanecer de forma lineal, como docente es necesario se flexible y democrático, mantener una relación constante e involucrarme con mis alumnos ya sí conocernos mejor, manteniendo confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Del Profesorado
  • Formacion del profesorado
  • La formación del profesorado en EEUU
  • Rol del profesor en la formación ciudadana
  • FORMACION DEL PROFESORADO “CAMBIO DE ROLES”
  • La formación de profesorado en el s. xxi
  • Genesis de formacion de profesores
  • Formacion y preparacion del profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS