Formación Del Profesorado

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
DIFICULTADES PARA LOGRAR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Facultad de Economía UADY
Una encuesta sobre el sistema educativo norteamericano para ver las razones sobre el divorcio entre práctica docente e investigación educativa, reflejó que los docentes tenían en muy baja estima la producción investigativa en educación; Allí se manifestó que la investigación educativa no habíasido capaz de ser creíble entre docentes y administradores; ni los temas abordados eran los que pedían los usuarios de la investigación, ni los resultados obtenidos eran utilizados para la toma de decisiones, de tal forma que la práctica docente había dado la espalda a la investigación (Hammersley, 2007)1 . Y por parte de los investigadores también se defendieron argumentando la falta de interés delos docentes por prepararse. En Reino Unido, David Hargreaves expone la diferencia entre los médicos y los docentes, los primeros basan sus prácticas en los avances científicos mientras que los docentes no utilizan la investigación en sus decisiones acerca de qué es lo mejor para sus alumnos.
Ambos casos manifiestan problemas en el ámbito educativo. En América Latina el problema se agrava un pocomás como veremos más adelante y se toman a las teorías implícitas como una de las causas para no aceptar cualquier mejora que se quiera implementar.

Según las últimas investigaciones sobre la forma de actuar del docente, el sustento de su lógica de comportamiento ante problemas que se le presentan, está en su subconciente (teorias implícitas) y por lo tanto es muy difícil tratar de modificarsu comportamiento con las enseñanzas de las nuevas teorías.
Según Pajares (1992) y Richardson (1996) los profesores tienen fuertes creencias y teorías implícitas acerca de la enseñanza que son difíciles de cambiar, por lo que no se puede tener la certeza de que integren el conocimiento teórico con su conocimiento práctico, dado que este último suele ser muy abstracto.
Estas observaciones sonrelevantes para este trabajo, ya que en la Universidad se asume que, si los profesores participan en cursos de capacitación, su práctica educativa resultará beneficiada; sin embargo, los nuevos contenidos
pudieran no ser asimilados al resto de su conocimiento implícito y, por lo tanto, no se modificaría su práctica3.
Alamilla Bazán y Zaldivar Acosta (2011, F. Educación UADY) presentan un artículosobre la dificultad de que los maestros adopten las innovaciones, incluyendo el término de denagogía en alución de la negativa al uso de las TIC en su labor docente.
En ámbito psicomotor los hábitos, como por ejemplo el aprender a manejar un auto, al principio utilizamos el razonamiento conciente para realizar los pasos que requerimos para manejar un automotor y aún así cometemos varios errorespero una vez que aprendemos ya no requerimos utilizar un razonamiento conciente para realizar el proceso de la conducción del auto, nuestro subconciente se encarga del proceso.
De manera similar en los diferentes procesos que el hombre realiza para resolver problemas, en el caso de nuestra labor docente se graba en el subconciente la forma de atender cada problema y difícilmente podemos dar unaexplicación sobre las razones del por qué actuamos de una manera particular a un problema dado, de hecho formamos una verdadera teoría para atender los problemas (Teorías implícitas), aunque éstas no esten estructuradas con el rigor que requiere el método científico.
Si nos damos cuenta, esta forma de trabajar de nuestro cerebro es una forma muy eficiente y que protege a nuestro cerebro para queno esté trabajando cada problema en particular y realizando un proceso de razonamiento que podria ser muy cansado y desgastante. Este sistema de alguna manera lo han adoptado las computadoras. No todo está en la memoria activa o memoria Ram sino que se tiene que recuperar del disco duro la información allí almacenada para trabajarla y si rebasamos la memoria ram tendremos verdaderos problemas ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion del profesorado
  • La Formacion Del Profesorado
  • La formación del profesorado en EEUU
  • Rol del profesor en la formación ciudadana
  • FORMACION DEL PROFESORADO “CAMBIO DE ROLES”
  • La formación de profesorado en el s. xxi
  • Genesis de formacion de profesores
  • Formacion y preparacion del profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS