La formación docente en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1703 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION DOCENTE EN MÉXICO, POLÍTICAS Y CONCEPCIONES

ORIGEN DE UNA PROFESIÓN

Cuando hablamos acerca del origen de una profesión, nos referimos en este caso a la formación docente, pero ¿de dónde surge esta formación? ¿Cuál asido su impacto aquí en México? Bueno, en 1821 surgió la profesión libre en la cual podría decirse que nacieron los primeros entes de la docencia. ¿Porquéprofesión libre? Porque cualquier persona que tuviera conocimientos de lectura, escritura y aritmética podía ejercer la docencia. Los honorarios para estos docentes corrían por parte de los padres de familia. De alguna u otra manera los padres se preocupaban por que sus hijos aprendieran a leer, escribir y contar.

En sí, el nacimiento de la educación libre fue el inicio de la profesión docente.Posteriormente apareció la profesión municipal. En 1867, el municipio era quien otorgaba el permiso para ejercer la docencia educativa. Todo lo relacionado a la educación estaba a cargo del ayuntamiento y las instituciones privadas como la compañía lancasteriana (compañía extranjera). Durante este periodo existió la intención de elaborar planes y programas para mejorar la profesión de educar. Afinales de este periodo la educación fundamental adquiere mayor importancia.

En 1885 y 1910 se formaron las escuelas para normalistas en la cual se pretendía preparar personas para ejercer la docencia. En pocas palabras la profesión educativa de ser libre pasó hacer una profesión de estado y de ser una profesión autorizada fue una profesión especializada. En esta época el estado formaba elartículo tercero el cual indicaba que todos tenían derecho a la educación. La educación se convirtió en laica, obligatoria y gratuita por lo tanto los padres de familia ya no pagaron más honorarios.

Durante el porfiriato se inician grandes reformas en los contenidos de la educación primaria y nacen las escuelas normales modernas en las que se formarían los maestros encargados de poner enmarcha los nuevos contenidos y métodos de enseñanza. Aquí comienza la formalidad de la enseñanza elemental, con planes, programas y maestros preparados.

Con la llegada de los maestros normalistas comenzaron los problemas, problemas que hoy en día continúan. Empezaron a preocuparse por intereses propios por ejemplo, estaban en desacuerdo acerca de los puntos que se manejaban en el artículotercero en la cual se exigía que todos los docentes tuvieran titulo, punto que los normalistas rechazaron.

Posteriormente los normalistas comenzaron a preocuparse por su identidad profesional puesto que anhelaban la autonomía profesional. Realmente considero que el problema de la educación viene arrastrándose desde el surgimiento de las escuelas normalistas. Con esto no quiero decir que lacreación de dichas escuelas haya sido un error por el contrario el preocuparse por la preparación de los docentes es un buen inicio, Pero si falto consolidar las bases fundamentales de las mismas, por ejemplo enfatizar en el objetivo de su creación.

Un poco después, Los normalistas se desilusionaron puesto que el pago de quienes ejercían la docencia era poca, a causa de esto, muchos estudiantesnormalistas desertaban, y a la par los no normalistas competían constantemente con los estudiantes normalistas. Los no normalistas eran etiquetados como inexpertos para ejercer la profesión docente.

Otro conflicto mas era el manejo sobre la autorización y supervisión de la profesión docente en el cual tres organizaciones peleaban por obtener el poder de la profesión docente la escuelanormal, el órgano directivo del gobierno del estado y la autoridad municipal. El normalismo poco a poco fue ganando la batalla contra el municipalismo normativo”.

En el periodo de la revolución mexicana la profesión docente se vio afectada puesto que muchos maestros participaron en este suceso histórico, muchos de ellos padecieron suspensiones de pago, despidos, cierres de escuelas, etc.,...
tracking img