La formacion y el secreto profesinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION Y EL SECRETO PROFESIONAL

Formacion Profesional


Hablamos de formación profesional continua para referirnos a la formación no reglada dirigida a la población que ejerce una actividad en el mundo laboral.

Estas enseñanzas nacen de las necesidades de cambio de la sociedad.

La repercusión de las nuevas tecnologías en la reestructuración del mundo laboral, los problemasdel paro, la internacionalización de la economía del comercio, el impacto de las comunicaciones, la modificación de los procesos productivos, la amplitud de los conocimientos, la información disponible, el reto de la competitividad, la terciarización de la sociedad, repercuten, entre otras cosas, en el mundo de las profesiones y crean la necesidad de adaptarse a nuevos perfiles profesionales.

Laformación es una necesidad reconocida en todas partes, especialmente en Europa, como motor de cambio, como una forma de superar la crisis actual en todos los ámbitos de actuación económica y social. La velocidad del cambio es tan grande que obliga a una formación continua de los profesionales, al reciclaje y hasta a la posibilidad de cambiar de profesión. Este contexto justifica un sistemaflexible y dinámico de educación permanente de adultos en activo o en paro, de carácter compensador de integración sociocultural, que pueden ofrecer las enseñanzas no regladas.

Las principales características de estas enseñanzas son su organización fuera del marco del sistema oficial reglado, su flexibilidad tanto en los programas de estudio como en su organización, la descentralización de la ofertamás allá de las grandes ciudades y la diversidad de organismos que realizan estas actividades formativas.

Tipología de las organizaciones que ofrecen formación profesional no reglada

Administraciones públicas Autonómica
Departamentos
Organismos autónomos dependientes
Local
Ayuntamientos
Consejo de empresas municipales
Estatal
Universidades Públicas y privadas

Entidades sin ánimode lucro Patronales
Sindicatos
Gremios y asociaciones
Cámaras de comercio
Colegios profesionales
Asociaciones de profesionales
Entidades privadas con finalidad lucrativa Consultorías (organismos de formación)
Centros de enseñanzas no regladas
Empresas de trabajo temporal
Empresas Su personal

Tipos de Formación Profesional no reglada

La finalidad de estos programas es proporcionara los jóvenes una formación básica y profesional que les permita incorporarse al mundo laboral o reiniciar sus estudios, especialmente la formación profesional específica de grado medio, mediante la superación de una prueba de acceso a partir de los diecisiete años. Pueden acceder a estos programas los alumnos desescolarizados mayores de dieciséis años que no hayan obtenido una titulaciónacadémica superior a la del graduado escolar o aquellos que no posean el título de formación profesional de primer grado.

La duración total de los programas es de nueve meses y están estructurados en diferentes áreas:
• Área de formación profesional específica (entre un 50 % y un 70 % del tiempo o del horario semanal o del programa)
• Área de formación y orientación laboral (entre un 10 % y un 15 %)• Área de formación básica (entre un 10 % y un 30 %)
• Actividades complementarias
• Tutoría Una vez finalizado el programa, el alumno recibe un certificado en el que consta el nombre total de horas cursadas y los contenidos desarrollados.

Existen dos modalidades de programas de garantía social: los planes de transición al trabajo (PTT) y programas de nivel-1 (PN-1).

Algunos ejemplosde programas de cualificación profesional inicial: ayudante de cocina y auxiliar de servicios de restauración; operaciones auxiliares de mantenimiento de vehículos; auxiliar en técnicas estéticas; auxiliar de peluquería; operaciones auxiliares de agricultura y transformación agroalimentaria; actividades auxiliares en viveros, jardines y parques; reparador de calzado y marroquinería y creación...
tracking img