La fotosíntesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotosíntesis : un proceso anabólico

1. ¿Qué función cumple la fotosíntesis en las plantas?

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten la energía luminosa del sol en energía química. En este proceso las plantas transforman dos sustancias inorgánicas: agua (absorbida del suelo por las raíces) y dióxido de carbono (absorbido del aire por las hojas) enazúcar (glucosa, que es alimento  para la planta). Este proceso tiene lugar en las hojas donde toma dióxido de carbono (CO2) del aire a través de los estomas y las raíces absorben agua del suelo que llega a las hojas a través del tallo. La energía proveniente de la luz del sol es captada por la clorofila (pigmento verde) contenida en los cloroplastos. Por medio de la clorofila, las hojas sintetizanazúcar con lo que elaboran sus propios tejidos y produce el crecimiento de la planta
  La fotosíntesis se realiza en dos fases: la reacción lumínica, y la reacción en la oscuridad. La reacción lumínica actúa en presencia de luz con independencia de la temperatura  La reacción en la oscuridad tiene lugar con independencia de la luz pero no de la temperatura, ambas permiten que latransformación de la energía sea permanente. La reacción en la oscuridad permite que la energía capturada en presencia de luz, y por tanto temporal, siga capturándose permanentemente en forma de glucosa. En conclusión, el efecto de la fotosíntesis queda establecido como glucosa, a través de un gasto energético de luz solar, es decir, el dióxido de carbono más agua proporciona oxígeno y glucosa.[pic]

2. ¿En qué momento del día respiran las plantas?

Las plantas respiran durante todo el día, a través de las estomas que se encuentran en las hojas, toman oxígeno y liberan dióxido de carbono; a través de este proceso, las células producen la energía necesaria para realizar las funciones vitales.

[pic]

3. ¿Qué función cumple la respiracióncelular?

La respiración celular permite degradar la glucosa y liberar energía de la unión de sus átomos que se guardan en ATP (adenosín tri fosfato), es decir, que es un proceso en el que la glucosa, sintetizadas por las células con clorofilas, se convierten en moléculas mas simples: de dióxido de carbono y agua; esta energía que se libera no se pierde ya que la célula inmediatamentesintetiza la molécula de ATP y cuando las células necesiten realizar algún trabajo, tomará del ATP la energía almacenada.

[pic]

4. ¿Qué proceso biológico libera el oxígeno que se usa en la respiración?

A través de la fotosíntesis se produce la liberación de oxígeno al medio ambiente, es un producto de deshecho, que proviene de la descomposición del agua. Eloxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas.

[pic]

5. ¿Por qué se dice que las plantas hacen posible la vida en la tierra?

Las plantas, fabrican su propio alimento y son imprescindibles para el
funcionamiento de la vida ya que son los productores del oxígeno y de la creaciónprimaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales. Las plantas también sujetan la tierra y la defienden contra los factores erosivos de la naturaleza, como la lluvia y el viento, además nos pueden proporcionar sombra, cobijo y belleza. De ellas se extraen tanto curativas medicinas como letales venenos y muchos de los vestidos que nos protegen delfrío, de los jabones que nos limpian, de las pinturas que decoran nuestro hogar o de los numerosos productos con que se abastece la industria tienen un origen en los vegetales.

[pic]

6. ¿Qué función desempeñan los pigmentos no clorofílicos de las plantas?

Los pigmentos no clorofílicos de las plantas son los responsables de darle color. El color particular...
tracking img