Arte y estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte
El concepto de arte depende de cómo la sociedad ve el mundo en su época, y el mundo de cada época. De este modo hace que el arte sea atemporal, porque el observador de la obra de arte interpreta esta según su sistema de valores, en ese momento histórico de la humanidad, revalorizándola cada vez. No hay, pues, un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal del arte, cada época ycada cultura tiene el suyo e interpreta las manifestaciones artísticas desde su punto de vista.

El arte hace referencia a la valoración de una obra, mientras que la estética hace referencia al aspecto general de la obra que permite identificarla como perteneciente a una época y un estilo concreto. Así, al hablar del arte del Barroco, se refiere al arte que se creó durante los siglos XVII yXVIII. Cuando se refiere a la estética barroca, permite identificar una obra como barroca, o pintar un cuadro en la actualidad con el aspecto de los cuadros barrocos. Este cuadro, a pesar de su apariencia, no es un cuadro barroco, porque no responde al concepto de arte y la visión del mundo que tenían los artistas barrocos. 
La Estética
La estética es una rama de la filosofía relacionada con laesencia y percepción de la belleza y la fealdad. Su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si tienen, en sí mismos, cualidades específicas (estéticas). El término fue introducido en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, aunque Platón y Aristóteles hablaron del arte como imitación de la realidad, y consideraban la estéticainseparable de la moral y la política.
El impulso del pensamiento estético moderno se dio en Alemania, durante el siglo XVIII, donde destaca el filósofo Johann Gottlieb Fichte, considerando la belleza como una virtud moral. También Kant, Hegel, Schopenhauer y Nietzsche, se ocuparon de discutir sobre la estética. Sin embargo, ya para el siglo XIX, los artistas empezaron a cuestionar los enfoquestradicionales de la estética, donde se consideraba el arte como imitación de la naturaleza, también en estos enfoques las obras de arte eran considerada útiles y bellas. Se comienza así el camino hacia el arte abstracto, concreto, una arte que no es bello por lo que representa sino por lo que es en sí mismo. Se intenta eliminar toda referencia a la realidad, en lo representado y en lo que acompaña a laobra: título, soporte, u otros. Hoy en día se usan masivamente en la publicidad las obras Mondrian o Malévich, muy criticado en su época.
Tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte con un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica.Las bellas artes (en francés beaux arts) involucraba la literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura y centra su interés en la estética. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, metalistería, mobiliario, tapiz y el esmalte, suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios.

Dado que en laEscuela de Bellas Artes de París sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales, a veces el término se ha utilizado de modo restringido para referirse sólo al dibujo, la pintura, arquitectura y escultura. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el mayor interés por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada,ha hecho que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras

Existen dos tipos de arte el arte humano y el deshumanizado. El arte humano es aquel que intenta mostrar al ser humano y sus sentimientos tales como son en realidad, se busca el realismo, bien sea en las formas como en la manera de manifestarlas. Por otro lado el arte...
tracking img