La fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FOTOSINTESIS

Explique los procesos básicos de la fotosíntesis incluyendo las rutas catabólicas y anabólicas, flujo electrónico, reacciones luminosas, reacciones oscuras fotosistema I y II, fotorrespiración, ciclo de Calvin.

a) LA FOTOSÍNTESIS

Se denomina al proceso a través del cual los organismos autótrofos sintetizan azúcares a partir de elementos como:
El agua
El gascarbónico
Sales minerales.
La luz solar o combustibles inorgánicos.

En el caso de las plantas verdes que son aquellas que se caracterizan por estar compuestas celularmente de cloroplastos los cuales tienen como función tomar la energía proporcionada de la luz solar a partir de la cual inician los procesos fotosintéticos, como su mismo nombre lo indica a estas plantas se les denominafotosintetizadoras. Mientras que en el caso de las plantas que no “son verdes” tales como es el caso de los hongos, los cuales se caracterizan en este grupo debido a que no poseen en su estructura celular cloroplastos deben abastecerse de la energía proporcionada por los combustibles inorgánicos con base a los cuales su proceso de denominara quimiosíntesis, siendo de esta forma como se describe plantasquimiosintetizadoras.

b) PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis se inicia en las hojas de las plantas, luego de que etas han obtenido las sustancias necesarias que requiere la planta las cuelas han sido absorbidas y transportadas por el xilema. Para dar inicio al proceso la energía proporcionada por la luz solar es capturada por las plantas y a la vez transformada por las mismas para asíser convertida en energía química; esta última es la que se emplea para sintetizar sustancias complejas encargadas de el almacenamiento de energía, tales como lo son los azucares.

En el caso de la glucosa y los demás productos intermedios que se hacen presentes en el proceso de la fotosíntesis, son de gran importancia pues son ellos los que contribuyen como materia prima para la elaboración desustancias mucho más complejas.

La formula general que representa el proceso está determinada por:

6CO 2+6H2O+ energía luminosa C6 H12 O6 +6 O 2

Posteriormente la luz solar es absorbida por la clorofila además de los pigmentos que participan o conforman a esta, tal como es el caso de los carotenoides los cuales se ubican en las ficobilinas.

La célula vegetal tienela capacidad de fabricar o sintetizar diferentes tipos de carbohidratos que son:
Los monosacáridos
Los disacáridos
Los polisacáridos.

A su vez estos últimos pueden sintetizar: almidón, glucógeno y celulosa

c) RUTA ANABOLICA

La fotosíntesis constituye la reacción base del anabolismo autótrofo, en este proceso los organismos vivos se encargan de transformar la energía solar en energíaquímica, la cual posteriormente es almacenada en forma de ATP (adenosíntrifosfato).

Dentro de esta ruta se hacen presentes todo un grupo complejo de reacciones que se llevan a cabo en los cloroplastos.

La síntesis o generación de los carbohidratos es llevada a cabo gracias a la participación de las moléculas de tipo inorgánico, tales como lo son el dióxido de carbono y el agua. Estas encontacto con la luz solar además de la participación de la clorofila, son reagrupadas de forma que dan lugar a compuestos orgánicos, dentro de los cuales se destacan principalmente tanto los azúcares como los almidones.

d) RUTA CATABOLICA
En las plantas el catabolismo, se lleva a cabo en las hojas de las mismas, gracias al proceso de respiración, dentro de la ruta catabólica parte de laglucosa que se sintetizo en el proceso de fotosíntesis, es degradada a partir de la liberación de la energía que estaba anteriormente contenida en esta y la cual fue fuente energética para diferentes procesos celulares desempeñados por la célula vegetal.

En los vegetales la glucosa tiene diferentes formas para degradarse o descomponerse, de acuerdo a la técnica que opte para ello así mismo da...
tracking img