Mexico profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
TESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “PDTE. VENUSTIANO CARRANZA”
CLAVE: 20DNE0008A

ENSAYO:

“MÉXICO PROFUNDO: UNA CIVILIZACIÓN NEGADA”

MATERIA:

ASIGNATURA REGIONAL

PROFRA. WENDOLYN GATICA ZÁRATE

PRESENTA:JOSÉ ANTONIO PÉREZ RAMOS

5° SEMESTRE GRUPO: “A”

SAN JUAN CACAHUATEPEC, JAMILTEPEC, OAXACA, A 20 DE OCTUBRE DE 2010.

Presentación
La civilización negada: Aquí desarrolla la imagen general de la presencia de la civilización mesoamericana en el México contemporáneo. Se hace un capitulo histórico del surgimiento y desarrollo de esta civilización para, sobre esta base, hacer unadescripción de la civilización mesoamericana tal como se vive hoy en la cultura de los pueblos indios. Afirma que los pueblos que participan de esta estirpe mesoamericana "conservan una cosmovisión en la que están implícitos los valores más profundos de esa civilización…los que conforman la matriz cultural que da sentido a todos sus actos."
En esta primera parte, el autor explora la presencia de lacivilización mesoamericana en otros grupos de la sociedad mexicana que no se reconocen a sí mismos como indios, introduciendo el concepto de desindianización como la perdida de la identidad colectiva original, como resultado del proceso de dominación colonial.
Concluye su primera parte con una descripción de los sectores que encarnan el México imaginario, proyectando una imagen de la sociedadmexicana con formas culturales que corresponden a dos civilizaciones diferentes, nunca fusionadas, aunque si ínter penetradas.

LA CIVILIZACIÓN NEGADA

Es esta civilización la herencia verdadera de nuestros antepasados, o son solo manipulaciones de terceras personas. Somos capaces de distinguir las mentiras y las verdades que son dichas, lamentablemente no. Debido a que nos movemos en un mar deengaños, porque aprendimos a aceptar una civilización ajena a la nuestra, aquella que nos manipula día a día y destruye nuestro verdadero origen.

¿Qué podemos encontrar si logramos reunir el valor de mirar más allá de lo que nos es dicho? Tal vez tengamos un encuentro con nuestras verdaderas raíces, que podamos abrazar el México olvidado.

Es partiendo de estos puntos que el autor GuillermoBonfil Batalla nos describe dos civilizaciones que interactúan en el México actual. La primera nos la presenta con el nombre de México profundo, aquella donde se resaltan nuestras verdaderas raíces. Busca ante nada rescatar aquella civilización rechazada, la mesoamericana. La segunda es el México imaginario, donde se quiere establecer la cultura occidental, en la cual se trata a toda costaerradicar por completo lo indio de México.

Siempre que se cuenta una historia se empieza por el principio y esta no será la excepción. Lo primero que tenemos que retomar fue: ¿Cómo surgieron 2

Civilizaciones en nuestro México?, para contestar esto debemos remontarnos a la llegada de los colonizadores a nuestras tierras, tomar en cuenta todos los cambios que trajeron con ellos y la influencia taninmensa que tuvieron en nuestra vida.

Cuando llegaron los colonizadores empezaron a modificar gradualmente nuestra cultura, tratando de erradicar lo que ellos consideraban “obsoleto”, este proyecto traído a nuestros antepasados anteponía las costumbres occidentales dejando de lado las costumbres mesoamericanas de entonces.

Pero a pesar de esta gran influencia, no fue fácil el querereliminar esta civilización, pues existieron grupos que defendieron los ideales del México profundo ¿Pero cómo podemos saber si esta civilización era mejor que la otra?

Para esto tenemos que conocer las raíces de lo indio de México, nos referimos por supuesto a la civilización Mesoamericana. Ésta fue una tierra con una organización antigua pero considerada ideal para la existencia de la...
tracking img