La franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION COLOMBIA UNA NACION CIVICA
Una Organización que Humaniza a una Colombia que Crece

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Lautaro Ríos Álvarez(

Relata El Génesis que, en el sexto día de la Creación, dijo Jehová: " Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y domine sobre los peces del mar, y las aves del cielo y sobre las bestias, y sobre toda la tierra y todo animalque se arrastra sobre la tierra".

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; Varón y hembra los creó"[1].
Hace veinticinco siglos atrás, el filósofo chino Lao-Tsé escribió estos versos:

"hay un ser que da una impresión misteriosa,
"ya existía antes que el cielo y la tierra........
"Se puede llamar la madre del mundo.
"Yo no sé su nombre
"Yo la llamo TAO
"Obligado adarle un apelativo, la llamo grande.
"Así TAO es grande, el cielo grande, la tierra grande,
"y también el hombre es grande.
"Cuatro grandes hay en el espacio,
"y también el hombre es grande[2].

De la Grecia clásica, por boca de platón, nos llegan estas palabras:
"Debe confiar plenamente en el destino de su alma el hombre que se ha apartado en vida de los placeres del cuerpo y de lasvanidades como de cosas peregrinas y que, a su juicio, son perjudiciales para él: el hombre que se ha afanado, en cambio, en los placeres que proporciona el estudio y ha adornado su alma con galas extrañas a su naturaleza, sino con la templanza, la justicia, el valor, la libertad, la verdad, espera confiado el momento de emprender el camino del Hades, dispuesto a la salida cuando su destino leconvoque”[3].

Podrían citarse numerosos textos antiguos acerca del hombre, pero ya en las tres ideas que anteceden, a saber, la semejanza a Dios, la grandeza del ser humano y la trascendencia de su espíritu se encuentra prefigurada - desde cinco siglos antes de nuestra era - el tema de estas jornadas: la Dignidad Humana.

Nuestro modesto propósito, en esta breve introducción, es ofreceros algunasconnotaciones de un concepto que nadie ha podido, todavía, plasmar en una fórmula satisfactoria; examinar, en seguida, los grados de expansión y de penetración que la DIGNIDAD de la PERSONA (D.P) ha logrado en el campo jurídico y, por último-pero, principalmente- llamar vuestra atención acerca de la restitución que es preciso hacer de la persona- debido a su dignidad- en el centro de gravedad delsistema político.

Difícil resulta concebir, en el mundo antiguo, una idea generalizada de la dignidad humana. Probablemente ella no se extendió más allá de los gobernantes, la casta sacerdotal, la aristocracia y la clase militar 4. Preciso es recordar no sólo que las clases inferiores eran menospreciadas5, sino que la esclavitud- esto es, el tratamiento del ser humano como un objetocomerciable- se practicó generalizadamente y con la mayor naturalidad6.

Por eso la doctrina de Cristo y el testimonio de su vida y de su muerte, parecen constituir el primer rescate de la dignidad humana en su esencia y de una manera universal.

En una humanidad herida por el estigma de la esclavitud, Cristo enseñó que todos los seres humanos son hijos del mismo Padre y, por lo tanto, creaturas libres,y hermanos por filiación divina. En una sociedad estratificada en castas impermeables, enseñó no sólo la igualdad entre los seres de cualquier condición sino también que los últimos serían los primeros en el Reino de Dios. En un mundo acostumbrado a las guerras de conquista y a la dominación de los vencidos, Cristo enseñó que es preciso amar no sólo a quienes nos aman sino, además, a nuestrosenemigos, porque también ellos son hermanos nuestros.

Cristo tuvo la audacia y la clarividencia necesarias para decir a los fariseos que toda la Ley de Moisés podía resumirse en dos preceptos: " Amarás al Señor Dios tuyo de todo corazón y con toda tu alma y con toda tu mente" y "Amarás a tu prójimo como a tí mismo"7.

Por la índole trascendente de esta doctrina religiosa y por la especial...
tracking img