La fuente de las ninfas. saltillo, coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUENTE DE LAS NINFAS. SALTILLO
Por Arturo E. Villarreal

La patina es una capa de recubrimiento protector, es una reacción natural de las piedras y metales a la intemperie que le sirve deprotección, pero no hay que confundir pátina con suciedad. Muchas veces al quitar la suciedad se pierde la pátina, pero el material reacciona creando una nueva pátina.

Sin embargo, es másimportante cuidar la obra de arte que su pátina, la cual sacrificable, tal fue el caso de la fuente de las ninfas de la Plaza de Armas, proyecto de restauración correspondió al Centro Histórico de Saltillo ydiseñado e investigado por un restaurador egresado de la Escuela Nacional de conservación, restauración y museografía (Centro Churubusco INAH), ejecutado por técnicos Saltillenses altamenteespecializados de la Corporación Mexicana de investigación de materiales (COMIMSA).

Primeramente hay que aclarar que la fuente (y las ninfas) fue un regalo de las colonias extranjeras a la ciudad en 1910y se colocó en la Alameda, trasladada posteriormente a la Plaza de Armas. La fuente esta hecha de fierro con agregados de cinc, y las cuatro ninfas asiladas de cobre electrolítico con un espesor devarios milímetros. Antiguamente se vendian por catálogo y en Morelia, Mich., existe una fuente con una escultura metálica idéntica a la minfa superior de nuestar fuente. Se ha dicho que se trata dela Fuente de las Estaciones y que las ninfas representan las cuatro estaciones. La verda es que son Ninfas, siete, incluidas las ninfas de los bosques, las aguas, etc... además, claro, la DianaCazadora, en el extremo noreste, pues también Diana es una ninfa.

Durante el gobierno de Oscar Flores Tapia, estas ninfas fueron rellenadas de yeso y cera de candelilla y se colocaron sobre el nuevobrocal de la fuente, expuestas por primera vez al contacto constante del agua. Ello dio como resultado que el cobre se reventara y sin restaurarse se reparó repetidas veces con resanador automotriz,...
tracking img