La fuerza del futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUERZA EN EL FÚTBOL EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE ESPECIFICIDAD.
Benítez Sillero, Juan de Dios Ldo. CC. Actividad Física y Deporte. Morente Montero, Álvaro Ldo. Educación Física. Rabadán de Cos, Iñaki

Ldo. CC. Actividad Física y Deporte.
Guillén del Castillo, Manuel Dr. Medicina y Cirugía. Ldo. Educación Física. Entrenador Nacional de Fútbol Resumen La cualidad principal del futbolista, hoy endía, es la de resisitir las numerosas acciones que se repiten a lo largo de un partido (acelerar, frenar, saltar, lanzar,...) evitando perder eficacia en el tiempo. Estas acciones que se repiten guardan una estrecha relación con la contracción muscular, es decir, estas acciones son fuerza. Partiendo de esta idea, el siguiente trabajo pretende establecer una clasificación de las manifestaciones dela fuerza en el fútbol y sus posibilidades de trabajo en función del nivel de especificidad, en definitiva, hacemos un recorrido por las distintas manifestaciones de la fuerza en el fútbol (fuerza de base, hipertrofia, fuerza máxima, fuerza específica,...), estableciendo un nivel de especificidad a cada una de ellas en función de sus posibilidades de trabajo (general, dirigido 1, dirigido 2,especial) y teniendo siempre presente tanto los objetivos como los contenidos a desarrollar en las sesiones de entrenamiento (bien sean específicos o genéricos) Palabras Clave: entrenamiento, fútbol, fuerza, nivel de especificidad, manifestaciones de fuerza.

2

I.

Principales niveles de trabajo utilizados en función del nivel de especificidad. (Basado en Ayestarán, 2003)

1. Nivel General.Tanto el objetivo como el contenido son genéricos. Es decir, cuando la cualidad a desarrollar (objetivo), por ejemplo la fuerza máxima, se aleja de la competición pero sirve de base a las cualidades específicas y la forma de trabajo del objetivo se aleja de la realidad competitiva, por ejemplo con máquinas. 2. Nivel Dirigido 1. El objetivo es específico y el contenido genérico. La cualidad adesarrollar es específica se acerca a la manifestación que se requiere en la competición, por ejemplo la fuerza explosiva, pero la forma de trabajo se aleja dela realidad competitiva, por ejemplo multisaltos. 3. Nivel Dirigido 2. El objetivo es genérico y el contenido específico. La cualidad a desarrollar es genérica, se aleja de la realidad competitiva por ejemplo fuerza especifica técnica, pero laforma de trabajo es específica por ejemplo con transferencia a situaciones que se dan en competición, por ejemplo tiros a puerta. 4. Nivel Específico. Tanto el objetivo como el contenido es específico. La cualidad a desarrollar es específica, por ejemplo la fuerza específico técnica y la forma de trabajo también lo es, por ejemplo, en forma de acción combinada con trabajo previo de fuerza.
Tabla 1.Clasificación de las manifestaciones de la fuerza en el fútbol y posibilidades de trabajo en función del nivel de especificidad.

Manifestaciones de la fuerza en el fútbol
Base Hipertrofia Máxima Específica Explosiva Explosiva – Elástica Compensatoria Resistencia Repeticiones Intermitente Contrastes Repeticiones Técnica Secuencial

Nivel Especificidad
General Dirigido 1 Dirigido 2 EspecialXX XX X XX X*

X X XX X X XX XX X XX XX XX X X XX XX X

XX XX X

X

X

3

Grafico 1. Evolución del componente de entrenemiento en función del nivel de especificidad.

Evolución del Com ponente de Entrenam iento en función del Nivel de Especificidad
carga física carga técnico - táctica

general
II.

dirigido 1

dirigido 2

especial

Ejemplificación del trabajo de lasdistintas manifestaciones de la fuerza.

1. Fuerza de Base. General: Trabajo sobre un gran número de grupos musculares con métodos de autocargas, parejas,...

Gráfico 2. Tomado de Morente, A.

4

Dirigido 1: Utiliza los mismos métodos pero se orienta más hacia la musculatura específica del fútbol.
Gráfico 3.

2. Hipertrofia. General: Se utilizan métodos como el de “Repeticiones II” de...
tracking img