La fuerza gravitatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fuerza Gravitatoria
La gravedad, denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza teórica de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa.
Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso, que es familiar a todos, es la fuerza de gravedad que ejerce la masa de la Tierra, respecto cualquier objeto queesté en su entorno, por ejemplo, la masa del cuerpo humano. Se aprovecha esta fuerza para medir la masa de los objetos con bastante precisión, por medio de básculas de pesas. La precisión alcanzada al pesar se debe a que la fuerza de gravedad que existe entre la tierra y los objetos de su superficie es similar en cualquier lugar que esté a la misma distancia del centro terrestre, aunque estadisminuirá proporcionalmente si se alejan, tanto de la pesa como del objeto a pesar.
En otros planetas o satélites, el peso de los objetos varía si la masa de los planetas o satélites es diferente (mayor o menor) a la masa de la Tierra.
Los efectos de la gravedad son siempre atractivos, y la fuerza resultante se calcula respecto del centro de gravedad de ambos objetos (en el caso de la Tierra,el centro de gravedad es su centro de masas, al igual que en la mayoría de los cuerpos celestes de características homogéneas).
La gravedad tiene un alcance teórico infinito, sin embargo, la fuerza es mayor si los objetos están cerca uno del otro, y mientras se van alejando dicha fuerza pierde intensidad. La pérdida de intensidad de esta fuerza es proporcional al cuadrado de la distancia que lossepara. Por ejemplo, si se aleja un objeto de otro al doble de distancia, entonces la fuerza de gravedad será la cuarta parte.
Se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento en la naturaleza y es la responsable de los movimientos a gran escala que se observan en el Universo: La órbita de la Luna alrededor de la Tierra, la órbita de los planetas alrededor delSol, etc.

El Origen del estudio de la Fuerza Gravitatoria

A primera vista parecería que el girar de los planetas alrededor del Sol y la caída de una manzana de un árbol poco tienen en común, sin embargo Isaac Newton intuyó que se trataba de dos manifestaciones de un mismo fenómeno físico. A la edad de 23 años, en un receso escolar debido a una epidemia desatada donde él estudiaba, seinspiró al ver caer una manzana desde un árbol a la tierra.

Se le ocurrió comparar la fuerza que atraía a la manzana y la que debía atraer a la luna hacia la tierra; consideró que las aceleraciones producidas por dichas fuerzas deberían tener un mismo origen. La simple idea de que los movimientos celestes y terrestres estuvieran sujetos a leyes semejantes era un reto temerario a romper la tradiciónAristotélica que imperaba en aquella época.



La Tierra y la Luna

La tierra ejerce una fuerza de atracción que mantiene a la luna gravitando por un periodo de 23 días aprox. por tener mayor masa, pero la luna ejerce sobre la tierra una fuerza opuesta igual a la de la tierra. Si la luna ejerciera una fuerza menor a la de la tierra, la tierra atraería la luna hasta hacerla chocar,estaríamos muertos hace millones de años.
La Luna está a 380.000 km de la Tierra y su tamaño es un cuarto de ella. El movimiento que realiza el satélite, una órbita casi circular, es resultado de la fuerza de atracción de la Tierra, aunque el Sol también influye. La fuerza gravitatoria que atrae dos cuerpos, mayor cuanto más cercanos y masivos, es la que hace que la Luna no salga disparada en línearecta. Dicha fuerza es la que “atrapa” a los cuerpos del Sistema Solar. A su vez, la posición de la Luna (o lunaciones) influye en el Planeta Azul, por ejemplo con las mareas. Si la Luna no existiera, cambiaría mucho la vida en la Tierra, o quizás ni existiría.
La Luna es el único satélite natural que posee la tierra, es relativamente grande comparado con la Tierra, siendo su diámetro un cuarto...
tracking img