Fuerza gravitatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza gravitatoria

En mecánica newtoniana la fuerza de atracción entre dos masas, cuyos centros de gravedad están lejos comparadas con las dimensiones del cuerpo,[1] viene dada por la ley de la gravitación universal de Newton:

Fuerza electromagnética [editar]

El efecto del campo electromagnético sobre una partícula relativista viene dado por la expresión con variante de la fuerza deLorentz:
[pic]
Donde:
[pic]Son las componentes de la cuadrifuerza experimentada por la partícula.
[pic]Son las componentes del tensor de campo electromagnético.
[pic]Son las componentes de la cuadrivelocidad de la partícula.

Fuerzas débil
Los físicos Roy Holt y Bob Dunford, del Laboratorio Nacional de Argonne, han propuesto un método por el que podrían observarse lasviolaciones de paridad en átomos de hidrógeno y medirlas con precisión en átomos de hidrógeno excitados en un cierto estado metaestable. La paridad indica la simetría de comportamiento en la interacción de una entidad física particular con su imagen especular. Esencialmente, un experimento de paridad determina si un átomo "sabe" la diferencia entre la derecha y la izquierda.
La detección de lasviolaciones de la paridad indica el efecto de la fuerza débil, la que junto con la fuerza electromagnética, la fuerza fuerte y la gravedad produce las interacciones físicas entre todos los cuerpos del universo. Como su nombre implica, la fuerza débil es casi imposible de detectar de manera directa en los átomos, por lo que los científicos dependen de la observación de efectos secundarios para determinarsu intensidad. Como los cuerpos físicos afectados sólo por las fuerzas electromagnéticas, fuerte o gravitatoria conservan la paridad, las violaciones de paridad corresponden directamente a la influencia de la fuerza débil. Aunque los experimentos anteriores sobre los efectos de la fuerza débil lograron mediciones precisas utilizando elementos más pesados, sobre todo el cesio, la complejidad de susestructuras atómicas ha hecho más difíciles los progresos subsiguientes. Para conseguir nuevos avances en este tipo de investigación, los físicos necesitan mediciones de precisión de la fuerza débil. Pero en los átomos grandes, las interacciones que los científicos necesitan medir quedan ocultas por las complicaciones normales relacionadas con la realización de los cálculos en una estructuraatómica compleja. Medir las violaciones de la paridad en el hidrógeno, que sólo tiene un protón y un electrón, elimina muchos de los obstáculos, según Holt. "En el hidrógeno, tan sólo hay que resolver un problema de dos cuerpos, de modo que los principios básicos son mucho más simples". Los intentos iniciales de utilizar el hidrógeno para la investigación de la fuerza débil fallaron porque los efectoseran demasiado pequeños para poder ser medidos. De hecho, los científicos prefirieron experimentar con átomos más pesados porque la intensidad de esta fuerza aumenta de manera notable con el número de los protones en el núcleo de un átomo. La posible estrategia con la que Dunford y Holt han dado ahora, se basa en el uso de un láser de electrones libres de rayos ultravioleta, y debería permitirdetecciones eficaces de los efectos de la fuerza débil en átomos de hidrógeno.

Fuerza nuclear fuerte y débil

En  el apartado anterior se ha descrito el proceso de formación de las partículas atómicas estables y las causas físicas que justifican su estabilidad y el tamaño muy similar de los nucleones, protones o neutrones.
En dicha descripción se han mencionado las diversas fuerzas que actúan yque ayudan a comprender la naturaleza de las fuerzas nucleares.
Antes de entrar a analizar la fuerza nuclear conviene señalar que el modelo de la Mecánica Global es distinto al más conocido de la Mecánica Cuántica, el de la Cromodinámica Cuántica (QCD), lo cual no quiere decir que los cálculos de la Cromodinámica Cuántica sean erróneos o no correspondan a la realidad, sino que lo incorrecto...
tracking img