La función en arquitectura

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
LA FUNCIÓN

Vitrubio en sus tres principios habló sobre la “utilitas” que se refiere a la utilidad, comodidad o confort. Esto creo que está estrechamente ligado a la función de la que se habla hoyen día. Me atrevo a definir a la función en términos de arquitectura como “la funcionalidad de los espacios”. Pero con esta definición no basta para entender la función, podría decir que la función esun sinónimo de la funcionalidad y se utiliza la palabra función para denotar este concepto con un sustantivo. La funcionalidad se da por cómo se utilizan estos, la relación entre los diferentesespacios y la calidad de estas relaciones y la calidad de los espacios mismos. En general, la funcionalidad es el conjunto de características que hacen que el edificio sea práctico o utilizable.
Eldiscurso funcionalista de “la forma sigue a la función” creo que es algo que se debería tomarse en cuenta para hacer una “buena arquitectura”. Digo buena arquitectura porque creo que una buena arquitecturatoma en cuenta todos los aspectos que la rodean, tenemos que entender a la arquitectura en el entorno social, económico, político, ambiental, psicológico y cultural. Al tomar en cuenta todos estosaspectos, y entenderlos, el proyecto va a tener una función en específico lo cual va a definirlo.
Creo que sería atinado tomar como ejemplo el tan discutido Museo Soumaya ya que está de moda. Esteedificio al final cumplió con su objetivo, crear un nuevo hito en la ciudad. Hago la aclaración de que no he entrado al museo, he estado varias veces ahí y conozco el entorno. Creo que es un edificio maloporque, a pesar de haber cumplido su objetivo, todas las personas que me han platicado de él en su interior, me dicen que es muy malo como museo. No tiene iluminación natural, los recorridosespaciales son muy pobres, no hay lugares adecuados para montar las piezas en exposición.
Ahora vuelvo con lo que empecé, la funcionalidad debe estar en la calidad de los espacios, las actividades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion de la Arquitectura
  • funcion arquitectura
  • arquitectura y funcion
  • Forma y funcion en arquitectura
  • Forma Y Funcion En Arquitectura
  • Función-forma Arquitectura
  • Arquitectura funcion y simbolo
  • forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS