La funciòn administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN.

El presente trabajo contiene información relacionada con una de las tres funciones del estado, la cual es denominada función administrativa. Así como también se mencionan diversos conceptos que han surgido de grandes juristas interesados por aportar conocimientos nuevos al mundo del derecho.

Primero que nada es importante conocer lo que es una función y para qué nos sirve, porlo cual se hace una breve reseña de lo que para nosotros significa ese término.

En segundo lugar también se realizara una pequeña reseña de las tres diferentes funciones que ejerce el estado, para de este modo hacer un poco más comprensivo el conocimiento que este trabajo quiere aportar en cuanto a la función administrativa principalmente.

Finalmente se estudiara un poco más a fondo lo quees, o lo que se cree que es la función administrativa, su noción tanto formal como material, así como sus elementos, y los tres tipos de actos que se realizan por medio de la misma administración.

La información aquí plasmada ha sido investigada y extraída de libros de derecho administrativo, los cuales mantienen una cierta veracidad puesto que los autores de dichos libros son estudiosos deltema aquí expuesto.

LA FUNCIÒN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO.

El Estado, para cumplir con su objetivo ante la sociedad, el pueblo, quien ejerce la soberanía y para realizar sus fines propios, debe realizar ciertas funciones por medio de las cuales cumple con la voluntad del pueblo, esto, a través de los diversos medios o formas que adopta el derecho. Esas funciones a las que se hace referenciason tres: función legislativa, función jurisdiccional y función administrativa, esta última es de la que nos interesa abordar mas.

OBJETIVO DE LA FUNCIÒN ADMINISTRATIVA.

Dichas funciones no sólo son del Estado sino de la misma sociedad, ya que los fines del Estado son los fines mismos de la sociedad, pero debemos aclarar que la sociedad por sí sola no podría garantizarlas. Estas funcionestienen como principal objetivo lograr la satisfacción de las necesidades sociales y mantener la armonía del vivir social, lo cual va aunado al párrafo anterior.

De acuerdo con la función administrativa, formal y materialmente hablando se dice que es la actividad que normalmente corresponde al poder ejecutivo, se realiza bajo el orden jurídico y milita sus efectos a los actos jurídicos concretos oparticulares y a los actos materiales, que tienen por finalidad la prestación de un servicio público o la realización de las demás actividades que le corresponden en sus relaciones con otros entes públicos o con los particulares, reguladas por el interés general y bajo un régimen de policía y control.

La función administrativa consiste en tomar decisiones particulares, creadoras de situacionesjurídicas concretas, bajo la forma de actos condición y de actos subjetivos y se encamina a la satisfacción de las necesidades de interés público. La actividad de la administración pública como toda actividad humana, utiliza dos vías: la de la decisión y la de la operación.

Considero que toda decisión que se deba tomar en un estado, o por lo menos en el nuestro debe ser a consideración de lasatisfacción de las necesidades de la mayoría de los ciudadanos o más bien no sólo de la mayoría sino de todos los ciudadanos.

Es importante mencionar que no sólo se necesita de la voluntad expresa de la ley, sino que es necesaria su ejecución, puesto que si no hubiera ejecución de las mismas no existiría motivo alguno de su creación.

La función administrativa tiene a su cargo el concretar laley, el particularizarla para que de este modo se cumpla la voluntad del legislador o se cumplan los fines del estado: la acción administrativa provee el mantenimiento de los fines públicos, llevando sus determinaciones a los casos particulares.

Se dice que administrar no es sólo aplicar la ley, sino perseguir un propósito de servicio público o interés general, por medio del cual se pueda...
tracking img