La función de administración dentro de la medicina general integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonardo A. Cuesta Mejías1
1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Miembro del Comité de Redacción de la Revista Cubana de Medicina General Integral. Ciudad de La Habana.
Una de las funciones que definen el perfil profesional del Especialista de I Grado en Medicina General Integral (MGI) es la función de administración. Esta, junto con las funciones de atención médica, ladocente-educativa y la investigativa, enmarcadas todas dentro del perfil político ideológico, conforman el modelo del especialista en MGI.
Dentro de las perspectivas del desarrollo subsistema del médico y la enfermera de la familia, se señala "extender la función del especialista de MGI como docente y sus funciones de dirección",1 por lo que este especialista, que ya ha asumido y que como ningúnotro está llamado a asumir múltiples y variadas responsabilidades dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), necesita una preparación específica para desempeñar estas responsabilidades.
No quiere decir esto que se pretenda formar un especialista en administración al mismo tiempo que en MGI; se trata de formar un especialista en MGI en condiciones de enfrentar lo que "siempre resultará un granreto, el tener que asumir funciones de administración"2
Es obvio que el especialista en MGI que se desempeñe como administrador de salud, en los diferentes niveles del SNS, deberá procurar su ulterior perfeccionamiento sobre la base de la auto preparación.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA FUNCION DE ADMINISTRACION DEL ESPECIALISTA DE MGI?

1. Ejercer la dirección y la administraciónde acuerdo con las funciones del puesto de trabajo que desempeñe en la comunidad, centros educacionales, laborales u otros.
2. Elaborar, ejecutar, controlar y evaluar los planes para cumplir el programa único de trabajo del SNS sobre la base de los recursos materiales y humanos de que disponga.
3. Establecer la interrelación correspondiente entre su equipo básico de salud, otros equiposbásicos y las instituciones de los diferentes niveles del SNS. (Programa Único de Trabajo del SNS).
Ahora bien, aunque el sistema de formación del especialista en MGI tiene como propósito producir una serie de transformaciones en los modos de actuación del médico general básico para convertirlo en especialista de perfil amplio, ajustado a las exigencias actuales y perspectivas del desarrolloeconómico-social, debemos señalar que específicamente, con relación a la administración, no se garantiza este propósito con el cumplimiento del programa de especialización. (Programa de Especialización en Medicina General Integral. 1990;t1:6).
Si concordamos con el criterio del profesor Días Novás, de que "el especialista de MGI debe alcanzar la habilidad de hacer uso del método administrativo y elproceso de gestión"3 estaremos de acuerdo con que un módulo como el número 78 del programa de especialización en MGI no satisface estos requerimientos.
Para analizar mejor este planteamiento, respondámonos la siguiente pregunta:

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL MODULO 78? ¿LA ADMINISTRACION?

Planificar, organizar, dirigir y evaluar el trabajo del equipo horizontal de salud; las tareas relacionadas conla documentación y la información, así como el funcionamiento general del consultorio; participar en las reuniones programadas por el SNS; coordinar acciones conjuntas con las instituciones y las organizaciones políticas y de masas de la comunidad para el cumplimiento del programa único de trabajo del SNS. (Programa de Especialización en Medicina General Integral. 1990;t3:169).
Se señala quedicho módulo se cumplirá en el transcurso de los 3 años de residencia con la apropiación, de modo gradual, de las habilidades, los hábitos y la destreza propios de la actividad administrativa.
No obstante, tanto los elementos que conforman la función administrativa, como el módulo dedicado a ésta dentro del programa de especialización, así como las habilidades, los hábitos y la destreza de que...
tracking img