La función del derecho penal en el estado de derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL EN EL ESTADO DE DERECHO.
El Derecho Penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social. En este sentido, el derecho penal comparte su tarea con la ética y la moral, aunque no puede identificarse con estas1. Constituye uno de los medios de control social existentes en las sociedadesactuales, pero se diferencia de la familia, la escuela, la profesión, los grupos sociales, que también son medios de control social, por que éstos poseen una sanción de carácter informal y casi espontánea; las del derecho penal, por el contrario, se ajustan a un procedimiento determinado para su aplicación y están preestablecidas de un modo específico en lo referente a sus alcances, duración,derechos que afecta, etc.2
Se trata, pues, de una forma de control social lo suficientemente importante como para que, por una parte, haya sido monopolizado por el Estado y, por otra parte, constituya una de las parcelas fundamentales del poder estatal que desde la Revolución Francesa se considera necesario delimitar con la máxima claridad posible como garantía del ciudadano. De ahí que el poderpunitivo, reservado al Estado, sólo pueda ejercerse de acuerdo a lo previsto por determinadas norma legales, a aprobar por los representantes del pueblo en los países democráticos3.
En la terminología moderna, el derecho penal, junto con los otros instrumentos de control social, mediante sanciones, forma parte del control primario, por oposición al control social secundario, que trata deinternalizar las normas y modelos de comportamiento social adecuado sin recurrir a la sanción ni al premio.
El concepto de comportamiento desviado se encuentra estrechamente vinculado al control social; sin embargo, los comportamientos desviados no siempre son materia del derecho penal, razón por la cual, su identificación con comportamiento criminal sería totalmente errónea. Las sociedades realizan, pormedio de órganos con competencia para ello y mediante procedimientos formales, una selección de comportamientos desviados que serán objeto del derecho penal. Los criterios de selección de estos comportamientos son de difícil sistematización. En parte actúan en el momento en que los órganos del Estado determinan que ciertos comportamientos serán perseguidos con penas del derecho penal. La expresióndel derecho penal como control social, se materializa a través del ordenamiento jurídico y surge como una facultad que tiene el Estado de conminar con sanción penal las conductas que ha descrito como punibles.
El derecho penal puede ser definido de diferentes maneras, pero tradicionalmente se le ha considerado desde un punto de vista objetivo; es decir, referido al sistema normativo, o bien,desde un punto de vista subjetivo4.
La noción de derecho penal en sentido subjetivo, proporciona un fundamento filosófico al derecho penal, visto éste como la protección de los valores elementales de la vida en la comunidad. El derecho de castigar es la facultad que tiene el Estado para actuar de conformidad con las normas del Derecho.
Aquí se tratará de plantear la cuestión, de la función que en elsentido del cometido o misión pueda atribuírsele al derecho penal.
Por de pronto, hay que distinguir la cuestión de la función o las funciones que despliega el derecho penal, atento a la realidad social, y por otra parte, de que función se le asigna como programa normativo independiente y si de hecho logra o no cumplirlo.
La función del Derecho penal depende de la función que se asigne a lapena y a la medida de seguridad5; en este sentido, ni la función del derecho penal puede derivarse de una contemplación de penas y medidas como figuras aisladas del sentido que en cada momento histórico-cultural y en cada modelo de Estado corresponde al derecho, ni la función del derecho penal se agota con la pena y la medida de seguridad.
El derecho penal cumple junto con otros ordenamientos...
tracking img