La función judicial de control de la acusacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN JUDICIAL DE CONTROL DE LA ACUSACIÓN FISCAL
Frezia Sissi VILLAVICENCIO RÍOS(*)

SUMARIO: I. Presentación. II. La función de control del juez de la investigación preparatoria y la vulneración del derecho de defensa. III. La formación del cuaderno de la etapa intermedia y el traslado de la acusación. IV. La instalación de la audiencia y el control formal y sustantivo de la acusación.V. La dinámica de la audiencia de control de la acusación fiscal. VI. El auto de enjuiciamiento. MARCO NORMATIVO: • Código Procesal Penal de 2004: arts. IX, 2, 11, 65, 71, 79, 95, 104, 113, 127, 156, 203, 348-353, 373 y 383.

Criterio de la autora

l juez de la investigación preparatoria es el encargado de realizar el control de la legalidad de la acusación fiscal, esto es, verificar laconcurrencia de los presupuestos legales que la autorizan. El presente artículo desarrolla algunos aspectos de esa función, a través de la sistematización y análisis de la experiencia judicial obtenida en Huaura en la dirección de audiencias preliminares en la etapa intermedia. El análisis incluye los casos en los que el fiscal formula acusación pese a que durante la etapa de investigación preparatoria elimputado no contó con abogado defensor, e incide en la importancia de la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria y del auto de enjuiciamiento (que deben emitirse con una motivación reforzada y en armonía con el principio de imputación necesaria).

E

I. PRESENTACIÓN El juez de la investigación preparatoria es el encargado de realizar el control de lalegalidad de la acusación fiscal, esto es, verificar la concurrencia de los presupuestos legales que la autorizan. Así lo define el Acuerdo Plenario Nº 6-2009/CJ-116, sobre el control de la acusación, realizado por las Salas Penales Permanente y Transitorias de la Corte Suprema de Justicia de la República (en adelante el Acuerdo Plenario). El presente artículo desarrolla algunos aspectos de esa función, através de la sistematización y análisis de la experiencia judicial obtenida en Huaura en la dirección de múltiples audiencias preliminares en la etapa intermedia, que iniciamos en el mes de julio del año 2006. Este Acuerdo Plenario es un instrumento jurídico de carácter teórico, que constituye un importante referente conceptual para la
(*) Jueza del Primer Juzgado de la Investigación Preparatoriade Huaura

225

PENAL

GACETA

Nº 7 • ENERO 2010

dirección jurídica de la audiencia de control, por los jueces de la investigación preparatoria, a cuya lectura incorporamos el análisis de la dinámica y lógica particular de esa singular audiencia, basándonos en la investigación(1) realizada sobre los índices de los registros de audiencias de los años 2006, 2007 y 2009, que registran porescrito las resoluciones que dictamos en aquellas. En esa perspectiva, desarrollamos tal tema tomando en cuenta que la insipiencia en la aplicación del Código Procesal Penal de 2004 no permite que presentemos conclusiones acabadas; por lo que nuestro objetivo es promover el debate jurídico y contribuir con el afianzamiento del nuevo modelo procesal penal. Para esto, además, ofrecemos como temapolémico o controversial el referido a la forma cómo debe materializarse la función de control del juez de la investigación preparatoria, con relación a la tutela de los derechos fundamentales del imputado en el proceso, específicamente de la garantía de defensa, cuando el fiscal formula el requerimiento de acusación con vulneración a la Constitución, porque durante toda la etapa de la investigaciónpreparatoria el imputado no contó con abogado defensor. En este supuesto fáctico, la cuestión controvertida consiste en saber si en esas condiciones el juez debe iniciar la etapa intermedia, corriendo traslado de la acusación, por defecto, a la Defensoría Pública, porque la norma establece que presentada la acusación fiscal debe ser notificada a los sujetos procesales.

En este tema, desarrollamos...
tracking img