La función jurisdiccional del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función Jurisdiccional del Estado
Concepto.- Estado latín Status: estar de pie, Capitant dice: Estado: grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno.
Función Jurisdiccional de estado.- Poder-deber del estado político moderno emanado de soberanía: Dirimir mediante organismos adecuados (ej. poder judicial, arbitraje) conflictos deintereses entre partes y entre estos y el estado: Fin proteger el orden jurídico. Esto último pretende llegar a la paz social.
Procesalistas señalan:
Los jueces gozan de varios poderes:
a) Poder de decisión.- Juez decide: Poder por excelencia: No puede excusarse de sentenciar: se manifiesta cuando un juez aplica la ley a cada cosa. Implica dar razones por su decisión; orden imperativo; cosacontraria coerción
b) Poder de Ejecución.- Art. 517 C.P.C.- Se reduce actos compulsorios y/o coactivos; fin obtener satisfacción de la obligación (dar, hacer y no hacer) Ej:
c) Poder de Instrumentación.- Llamado de documentación; potestad del juez de dar categoría de instrumento auténtico Sentencia y potestad material de conservar y custodiar el conjunto de documentos que conforman elexpediente.
d) Poder de coerción.- Juez impone sanciones a quienes perjudiquen proceso: 189, 72, 108, 112, 117-3, 135, 606, del código de procedimiento civil.
Diferencia entre cosa juzgada formal y material.
Formal. Puede impugnarse en proceso posterior o con recurso.
Material. Es inimpugnable.
Importancia Función Jurisdiccional.- Fin Primordial Estado: Dirimir conflictos y decidircontroversias.
No es posible concebir estado sin dicha actividad; ciudadanos privados de hacer justicia por mano propia (excepto, tal vez, cuando se hace uso de la legítima defensa); inherente a jurisdicción. Obtener sentencia con cosa juzgada y su eventual coercibilidad; Irreversibilidad de la decisión judicial; NI el ejecutivo ni el legislativo puede revisar decisiones judiciales. Se pueden revisarsentencias, no obstante, cuando sucede, por ejemplo, que un juez dicta sentencia fuera de plazo, mediante recurso de nulidad. Del mismo modo, existe la revisión extraordinaria de sentencia, por ejemplo cuando se ha violado el debido proceso, a cargo del tribunal constitucional.
Jurisdicción Contenciosa.- Todo litigio, juicio; contienda legal sometida a resolución de Jueces; Controversia,discusión ligado al objeto litigado pidiendo sentencia favorable.
Voluntaria y/o no contenciosa.- Se tramita ante órgano judicial sin oposición de partes; decisión no causa perjuicio. Revisado Proceso. Or Post.

5. Acción
Acción.- Chiovenda: “Poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley; por eso la acción es el derecho de obtener sentencia favorable que seconcede a quien tienen razón”. Hugo Alsina: “Acción derecho público subjetivo por el cual se requiere la intervención del órgano jurisdiccional para la protección de una pretensión jurídica”. Guasap: “poder de hacer valer la pretensión”.
Concepto de pretensión.- Lino palacio: “Acto en cuya virtud se reclama ante órgano judicial y frente a una persona distinta (el juez) la resolución delconflicto suscitado entre dicha persona (demandado) y el autor de la reclamación (demandante)”.
Sin pretensión no hay demanda.- Acción = derecho; pretensión= Se desenvuelve a través de proceso y llevada a consideración del órgano jurisdiccional.
Naturaleza jurídica de la acción.- Consiste en determinar la relación existente entre la acción y derecho sustancial. Procesalista argentino Bacre. Dosdilemas:
a) Proceso es el servicio que el estado da al individuo proporcionándole el procedimiento para actuar su derecho subjetivo. Juez espectador del proceso.
b) O proceso servicio que el ciudadano presta al estado, dándole capacidad de realizar el derecho objetivo. Juez Director del proceso; partes son auxiliares del proceso.
En nuestra legislación, el juez es el director del proceso,...
tracking img